Toma de contacto Volkswagen e-up! (VÍDEO)

0
511

Durante la celebración de la Expoelectric Fórmula-e de Barcelona tuvimos ocasión de probar el primer eléctrico de Vollkswagen, el e-up!, que llegará a nuestro país a mediados del año que viene.

Exterior e interior 

Como ya hemos destacado en otras ocasiones Volkswagen no ha hecho el e-up! distinto de sus hermanos de combustión. Pequeños detalles en el frontal, como las luces diurnas led en forma de C, las llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño específico y los anagramas en azul de Volkswagen. A pesar de estar desarrollado sobre la plataforma convencional las baterías se encuentran situadas bajo los pasajeros por lo que no le resta espacio al maletero. El e-up! no es un coche de grandes acabados y materiales nobles. Es sencillo, tanto, que ni siquiera las puertas vienen totalmente guarnecidas. Es un detalle que nos recordó a los coches de hace unos años, cuando aun este detalle formaba parte de los acabados superiores. Por lo demás el coche es sencillo, muy alemán en su diseño y parece estar bien rematado. Eso no quiere decir que no incorpore detalles interesantes como la calefacción de los asientos y la climatización programable mientras se está cargando o la pantalla multifunción que hace las labores de navegador GPS y ordenador de a bordo con todos los datos sobre consumo que se quieran consultar. Este navegador es removible y lo podemos llevar en el bolsillo cuando salgamos del coche. Es un detalle que agradará a algunos y no les gustará a otros. 

El espacio no es mucho en un coche de este tamaño, pero para la ciudad es suficiente para mover cuatro personas sin ningún problema. Evidentemente su tamaño y su autonomía no le permiten hacer largos recorridos. 

Funcionamiento 

El e-up! es de los coches eléctricos que mejor sensación dan al sentarse tras el volante. Y eso que todos dan muy buenas sensaciones dada la sencillez de manejo y la ausencia de vibraciones y ruidos. Pero en el e-up! todo eso se hace aun mayor. Sentarse en el asiento del conductor es como poner se un guante. El control sobre el acelerador, el freno y sobre la dirección es prácticamente perfecto. En un minuto parece que se llevara conduciendo el coche toda la vida. 

Lo que diferencia a este coche de otros es la implementación del sistema de regeneración de energía de Volkswagen. En el caso del e-up! el control o realizamos desde la palanca de cambios. Recordamos que en e-Golf se encuentra en el volante. La palanca tiene las 4 posiciones habituales (P, R, N, D) y una más, la B. En la posición D podemos dar toques a la palanca a derecha e izquierda para entrar en los modos D1, D2 y D3 que permiten mayor retención del motor eléctrico o lo que es lo mismo, mayor recuperación de energía. Por último, la posición B es la que da mayor regeneración y permite manejar el coche prácticamente usando solo el acelerador puesto que al levantar el coche se frena casi por completo. El uso del freno es innecesario en muchas ocasiones salvo para la detención final y la espera en los semáforos. 

Características técnicas

Ya hemos contado en varias ocasiones las características del e-up! Recordamos aquí las fundamentales: 61 kW (82 CV), un par motor de 210 Nm, 130 km/h de velocidad máxima alcanzando los 60 km/h en 4,9 segundos. Batería de 18,7 kWh con una autonomía (ciclo NEDC) de 160 kilómetros. Recarga en 9 horas en enchufe convencional, en 5-7 horas en Wallbox y recarga rápida (CCS) que logra el 80 % en media hora. 

eupmadrid-INT2

Precio 

A mediados de 2014 lo podremos ver en los concesionarios españoles a un precio de 26.300€ antes de ayudas. Con una posible ayuda, similar a la de este año por parte del gobierno se quedará en 20.800€, un precio quizás demasiado alto para un coche de su tamaño y con su equipamiento. Una vez más el precio puede ser el obstáculo insalvable que impida que un coche bien hecho pueda ser atractivo para el comprador y con ello acercar la movilidad eléctrica a los conductores. 


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here