Tesla inaugura el supercargador de Girona

0
1320

Tesla ha inaugurado oficialmente su primer Supercargador en España. Está situado en el hotel Ibis Girona Costa Brava. Aprovechando el evento nos contaron sus planes de expansión en nuestro país y algunas cosas más. Galería de fotografías.

En la inauguración estuvo presente Jelle Vastert, DG del proyecto de Superchargers en Europa y Ricardo Reyes, Director de Comunicación de Tesla. Al evento acudieron invitados Ferran Rodero i Tomas, delegado de la Generalitat en Girona, Santiago Losada y Arturo Pérez de Lucia, presidente y director general, respectivamente, de AEDIVE, la asociación nacional del vehículo eléctrico e Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Catalunya.

La industria española del sector estuvo muy presente en el acto lo que demuestra su interés por la llegada de Tesla a España y por lo que su nivel de innovación supone para el despegue del vehículo eléctrico.

Para AEDIVE el despliegue de infraestructuras de recarga por parte de Tesla impulsará la afluencia de un turismo de calidad y sostenible para la comarca y en la medida en que se desarrolle en el resto de España, el efecto será similar en otras localidades y regiones.

El evento supuso una interesante concentración de Teslas y acudieron propietarios de países como Francia y Alemania, además de España. Para informar a los asistentes Tesla ha desplazado empleados desde Ámsterdam, Milán, Londres y San Francisco. 

inauguracion supercargador tesla girona - 700-2

Red de supercargadores

Antes de finales de agosto se abrirá la segunda estación de supercargadores en Tarragona. Tesla no ha precisado la ubicación exacta. Antes de finalizar 2015 se abrirán algunos más dando prioridad al corredor del Mediterráneo, la llegada a Madrid y, posiblemente, la entrada en Portugal gracias a la estación de Lisboa. 

En 2016, quedará cubierta casi toda España y Portugal, con distancias máximas entre ellas de unos 200 kilómetros. Estarán situadas preferentemente en hoteles con servicio de seguridad 24 horas. La apertura de los supercargadores abre la puerta a que propietarios de un Tesla puedan viajar desde otros países y recorrer el nuestro con facilidad, algo que ya ocurre en buena parte del territorio europeo que ya cuenta con 879 supercargadores. Ahora mismo la estación más cercana a la de Girona es la de Narbona, en Francia. De esta forma se facilitan los viajes a Barcelona y a los destinos turísticos populares de la Costa Brava.

La intención de Tesla es que todos los supercargadores se alimenten de energía renovable. En el caso del de Girona la suministradora es Endesa que expide el oportuno certificado. Los supercargadores españoles tienen una potencia máxima de 120 kW en corriente continua. 

No se instalarán tomas Mennekes junto a los supercargadores como se hace en Francia. Tesla ha aclarado que esos conectores no son suyos sino que los montan otras empresas buscando la oportunidad de negocio.

inauguracion supercargador tesla girona - 700

Localización exacta del supercargador de Girona

(Hacer click en la imagen para verla más grande) 

inauguracion supercargador tesla girona localizacion

Las tiendas de Tesla

No hay fecha prevista para la apertura de las llamados show rooms, las tiendas de Tesla. Tampoco se sabe nada respecto al servicio técnico ni a ningún acuerdo firmado con talleres externos para las reparaciones de pequeña entidad de los Tesla españoles. Al parecer, por el momento, todo el tema de post venta se realiza desde Aix-en-Provence, en Francia.

Para Tesla tiene preferencia la apertura del servicio técnico, que lo hará antes que las tiendas aunque todavía no hay ninguna noticia oficial sobre su ubicación. En referencia a las revisiones y garantías, Tesla ha manifestado que no es necesario realizar las revisiones obligatorias mientras no existan un servicio técnico al que se pueda acudir.

Destination Charging

Tesla instala otro tipo de cargador rápido, de entre  50 y 60 kW, en hoteles y lugares de destino de sus clientes. Paga la infraestructura y su mantenimiento a cambio de que el propietario se haga cargo del suministro eléctrico y no cobre a los clientes del hotel por ello. Estos son los únicos que los pueden usar, no como ocurre en los supercargadores que están abiertos a todos los clientes de Tesla.  De esta forma el establecimiento se beneficia de la atracción que supone  la posibilidad de cargar en sus instalaciones.

Tesla negociará con varios establecimientos la posibilidad de implementar este sistema en España aunque primero es necesario el despliegue de la infraestructura de recarga.

Tesla y la legislación española

Tesla ha realizado los trámites necesarios para obtener la autorización  como gestor de cargas por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV), aunque aun no aparece en el listado oficial.

Listado oficial de gestores de cargas.

Uno de los temas que está sobre la mesa de la administración es la reflexión sobre  la ITC-BT-52 en aspectos como la obligatoriedad de la incluir cargadores con el estándar europeo Combo 2 en todas las instalaciones de carga en Modo 4 (corriente continua). La reglamentación ha entrado en vigor el 1 de julio de este año y da un plazo de adaptación a las existentes de 3 años.

Esta es la situación actual de Tesla o, por ejemplo, de Nissan, que en sus concesionarios tiene conectores para sus clientes bajo el estándar, únicamente, CHAdeMO. Tesla no ha querido dar detalles limitándose a comentar que “el diálogo continua con las administraciones“. Este diálogo puede tener dos vías para su desbloqueo. El caso de Tesla no es diferente al de otros. Ofrece la recarga de forma gratuita, no abierta al público,  como un servicio exclusivo para sus clientes. Es el mismo del que tienen otras instalaciones, ya en funcionamiento, y que tampoco cumplen la normativa.

Otra opción es abrir la posibilidad de que los clientes de Tesla puedan utilizar algunas de las estaciones de recarga rápida pública, como son, por ejemplo, las del proyecto Zem2all, en Málaga, una zona de turismo de alto poder adquisitivo muy interesante para ellos. A cambio Tesla podría instalar el estándar europeo en las estaciones que a partir de ahora vaya abriendo en España.

Galería de fotografías

Gracias DGM73

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here