Analizamos los talleres de formación para el acceso al Instrumento Pyme de Horizon2020

0
371

El programa de financiación europea en Investigación y Desarrollo Horizon2020 tiene un fondo de casi 80.000 millones de euros con subvenciones de entre el 70% y el 100%. Este nuevo programa pone especial énfasis en las PYMEs. Pero ¿Cómo se puede acceder a él?

La  alta competencia y escasez de crédito de las empresas junto con un mercado globalizado hacen necesaria una amplitud de miras y planteamientos más abiertos que la simple cobertura del mercado local/nacional. El fomento de actividades de internacionalización y el desarrollo de nuevos productos y servicios asociados al conocimiento y la innovación son clave para el desarrollo de economías maduras, donde cada vez más empresas y organizaciones encuentran en la participación en proyectos europeos una fórmula de cooperación empresarial que evita dos grandes amenazas (concentración sectorial-territorial y falta de innovación) y les permite compartir riesgos, renovación tecnológica, acceso a información y apertura a nuevos mercados, imagen y ayudas financieras y retornos.

Cómo preparar las propuestas para acceder a las subvenciones

La empresa Qi Energy lleva todo este año realizando talleres de formación, el último el pasado 3 y 4 de noviembre junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que recorren de manera práctica el ciclo fundamental de la participación de una pyme en la preparación y presentación de una propuesta a este Instrumento. En estos talleres también se dan a conocer los procedimientos de gestión y justificación de los proyectos europeos de I+D+i y se facilita a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta participación con éxito y eficacia en el nuevo Instrumento.

Respuesta de los alumnos

Movilidadelectrica ha tenido acceso a las opiniones de SIDI Renovables, una de una de las empresas participantes en uno de los talleres ofrecidos. SIDI Renovables contaba con un proyecto de negocio relacionado con las prioridades de transporte y reducción de emisiones de CO2 de la UE. La empresa pensó que este proyecto podía encajar muy bien con el Instrumento Pyme, pero sabía que debía tener asesoramiento profesional para aumentar sus garantías de éxito. El taller, al estar organizado por la Comunidad de Madrid y tener un precio razonable, contribuyó a que se decidieran a participar. Rocío Hortigüela, una de las responsables de SIDI Renovables, considera que el curso ha alcanzado completamente sus expectativas y que ha aprendido lo suficiente para preparar el proyecto al Instrumento Pyme por sí misma. No obstante, confiesa, no dispone ahora del tiempo suficiente porque está concentrada en avanzar con su propio proyecto y contratará ayuda profesional para aumentar sus probabilidades de éxito.

Ayuda profesional

Rocío piensa que cualquier persona con capacidades para desarrollar un negocio puede entender el cuestionario que plantea el programa y rellenar 10 hojas de memoria explicativa, pero cree que nadie que no conozca el proceso internamente; bien porque ya haya participado y haya obtenido un feed-back de los evaluadores; o bien porque sean evaluadores con años de experiencia aplicando los criterios de la UE, puede realizar una buena memoria como para que le concedan la financiación al primer intento.

“Es decir, el cuestionario te aporta las preguntas, pero no los criterios de evaluación con los que luego se analizan las respuestas. Por eso es importante que responda a las preguntas alguien que conoce qué es lo que los evaluadores tienen que justificar a la hora de dar una puntuación a la respuesta”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here