Suben los precios y las ventas de Vehículos de Ocasión

0
331

 

El sector del vehículo de ocasión ha experimentado un gran aumento en el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 10,9% con respecto al año anterior, y ha alcanzado las 571.040 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

 

La recuperación del sector del automóvil es un hecho sin tenemos en cuenta que estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos que creció un 16,2%. La relación de ventas de Vehículo de Ocasión y de Vehículo Nuevo pasa a dos usados por cada nuevo.

Aunque las ventas de VO entre particulares sigue siendo del 60,6%, los profesionales han tenido un aumento del 14% hasta abril, pasando a obtener una cuota del 39,4%, que es otro índice de la recuperación del sector. De los VO vendidos por profesionales, llama la atención que aumentaron las ventas tanto de los vehículos de más de 10 años (más del 50% del total) como de los vehículos de menos de 3 (17,2% del total) marcando así un mercado de extremos claramente polarizado entre el VO de calidad y el VO de cantidad.

informesusados1

Cuadro. Distribución por antigüedad

Suben los VO

Con esta tónica no es de extrañar que los precios de los VO siguen su escalada y encadenan 8 meses de subidas consecutivas. En este caso han subido un 4,5% en el último mes y Autoscout24 lo achaca al mayor número de vehículos importados. La disminución de oferta de VO españoles frente a la mayor demanda está haciendo que se importen vehículos procedentes de otros países europeos como Alemania y Francia donde se paga una media de unos 16.500 euros frente a los 12.800 euros de España.

Ni que decir tiene que los vehículos de importación más demandados corresponden al sector de gama alta en el que se encuentran marcas como BMW, Mercedes o Audi.

Esta mejora de las importaciones está haciendo que nuestro parque automovilístico se haya rejuvenecido, al pasar de una edad media de casi ocho años en abril de 2013 a los 7,3 años actuales.

informesusados2

Cuadro 1. Evolución de las importaciones de VO