Stellantis Vigo

Stellantis Vigo y Prosolia Energy van a implantar la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España. El parque de generación de energía fotovoltaica producirá 24 GWh de electricidad al año destinada al autoconsumo de la planta. Eso es, aproximadamente, el 14% de sus necesidades. Prosolia realizará una inversión de más de 12 millones en la planta de autoconsumo, bajo la modalidad de Energy Management.


La estrategia de Stellantis es llegar a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038. Asimismo, dar pasos decisivos en economía circular, contribuyendo a un futuro sostenible, según las directrices del Plan Estratégico Dare Forward 2030.

El Sistema de Producción de Stellantis establece como prioridad realizar una gestión ambiental efectiva en los centros de producción. Además, concede gran importancia a minimizar el impacto de las factorías en el entorno. Y gestionar y controlar el rendimiento energético global mediante soluciones energéticas inteligentes.

De ahí, el acuerdo entre Stellantis Vigo y Prosolia Energy. En la planta viguesa se fabrican varios coches eléctricos, entre ellos, el último FIAT E-Dobló.

Por su parte, Prosolia actúa como partner para instalaciones de autoconsumo energético. Por ello, ambas empresas trabajan en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo. Es un paso más hacia la descarbonización del proceso productivo.

Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo, en dos fases y mediante una inversión superior a los 12 millones de euros. Se instalarán 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol.

El parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada. Por tanto, suministrará el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Dos fases para Stellantis Vigo

En la primera fase, sobre las cubiertas de dos naves, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.

En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.

FIAT E-Doblò
FIAT E-Doblò, uno de los eléctricos que se fabrican en la planta de Vigo.

La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Toda la producción llegará al punto desde el que se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Prosolia Energy ha firmado con Stellantis Vigo un acuerdo bajo la modalidad PPA Onsite (Onsite Power Purchase Agreement). En esa línea, se encargará de: diseñar el proyecto adaptado a las necesidades y realidades energéticas de la planta; obtener las licencias; financiar; construir; operar; mantener y gestionar la instalación.

Proceso de descarbonización

Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines. Entre ellos, la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.

Con la instalación fotovoltaica de Vigo, las tres plantas de Stellantis en España (Madrid, Zaragoza y Vigo) contarán con instalaciones fotovoltaicas. Podrán generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Eso permitirá no sólo avanzar hacia la descarbonización, sino aumentar la competitividad de sus productos.  Prosolia Energy es el proveedor de referencia en los proyectos de Vigo y Zaragoza.

Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, ha explicado: 

“Paralelamente a nuestros programas de electrificación de vehículos, los centros de producción de Stellantis también desarrollamos iniciativas para la descarbonización de nuestras instalaciones. Aprovechando la amplia superficie cubierta de nuestras naves, identificamos la oportunidad de desarrollar esta instalación solar para generar electricidad descarbonizada y contribuir a reducir la huella de carbono”.

Juan Reinón, director de Generación Distribuida del Grupo Prosolia: 

“En el contexto actual de inestabilidad e incremento constante de precios en el sector de la energía cobra especial relevancia la modalidad de PPA Onsite. Con ella, ayudamos a nuestros clientes a estabilizar el precio de la energía, además de mejorar los parámetros de sostenibilidad. Modalidad en la que Prosolia ha sido pionera en la Península Ibérica dónde venimos trabajando en este modelo desde 2012”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí