Simposio del vehículo eléctrico de la UIMP, los fabricantes

0
390

Durante la semana pasada hemos asistido al primer Simposio Internacional del Vehículo Eléctrico organizado por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. El “cambio de paradigma en la movilidad” ha sido la expresión más utilizada por los ponentes. Un cambio que, para los asistentes, está cada vez más cerca.

Durante cuatro días todos los sectores relacionados con el vehículo eléctrico han estado presentes en el Palacio de la Magdalena de Santander para exponer su punto de vista sobre el estado actual y el futuro cercano que le espera a la movilidad eléctrica. Todos los actores implicados llegan a conclusiones similares: la movilidad eléctrica es inevitable y es una gran oportunidad que afecta a muchos sectores industriales y productivos.

En este artículo queremos reflejar la opinión de fabricantes y asociaciones sobre la imparable llegada de esta tecnología.

Mario Armero, Vicepresidente ejecutivo de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, advirtió que precisamente por la importancia de nuestro país como fabricante de vehículos eléctricos (5 modelos) la necesidad de reindustrialización es cada vez más urgente para provechar esta ventaja, gracias al crecimiento de los mercados paralelos que suministran al principal y la consiguiente creación de puestos de trabajo. Hizo hincapié en la tendencia creciente de las ventas de vehículos eléctricos que podría ser muy superior con una correcta implantación de las ayudas, que no se ha conseguido hasta ahora. En este sentido ANFAC plantea un nuevo plan de impulso del vehículo alternativo que comprende cinco apartados fundamentales:

  • Incentivos a la compra, como los existentes actualmente, pero gestionados correctamente para no generar incertidumbre en el mercado.
  • Desarrollo de la infraestructura de recarga en domicilios y aparcamientos públicos, para lo que es necesario aprobar la legislación de forma inmediata (ITC-BT-52). Obligatoriedad de incluir una preinstalación de recarga en la edificación nueva. Facilitar la recarga a almacenes y supermercados que quieren ofrecerlo como un servicio más, incluso sin cobrar por ello, para lo que hay que rehacer el Real Decreto Gestor de Carga (RD 647/2011). Establecimiento de ayudas para la instalación de puntos de recarga independientes de la compra de los vehículos.
  • Políticas de movilidad urbana: gratuidad de aparcamiento, carriles especiales, acceso a zonas restringidas.
  • Incentivar la incorporación de vehículos eléctricos a las flotas públicas, para darles visibilidad.
  • Fiscalidad: exención del pago del impuesto de circulación y exención del IRPF a las empresas.

Para María Luisa Soria, Secretaria General  de SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción, la electrificación del vehículo es imparable y se realizará por fases, desde el híbrido no enchufable (HEV), pasando por el enchufable (PHEV) a los eléctricos puros de baterías (BEV) y a los movidos por pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Actualmente muchos fabricantes optan por electrificar algunos componentes como el climatizador o el turbo incluyendo incluso una segunda red de 48 voltios en el coche, junto a la de 12 voltios habitual. Existen proyectos que aspiran a recuperar energía de los gases de escape e incluso del movimiento de la amortiguación.

Juan Luis Plá, Gerente para asuntos externos de Nissan International, hizo especial mención del enorme gasto de la Unión Europea en importación combustibles fósiles, más de 1.000 millones de euros diarios y el déficit energético español, que ronda los 40.000 millones de euros al año. El vehículo eléctrico es clave para reducir esta dependencia energética. Destacó la limpieza, la simplicidad y  la eficiencia de los coches eléctricos. En este punto quiso destacar la importancia de las energías renovables, que en nuestro país, con un mix energético al que contribuyen de manera importante, los hace mucho más eficientes que los vehículos de combustión.

En cuanto a su intervención en flotas de reparto es muy importante considerar el coste total de los vehículos durante toda su vida operativa (TCO) en el que los eléctricos son siempre más rentables, sobre todo en repartos con rutas repetidas diariamente en las que tiene mucha importancia el transporte de “última milla”, el reparto capilar en las ciudades, que puede sin lugar a dudas, realizarse con vehículos eléctricos.

En el simposio estuvieron dispuestos para su prueba tanto dos unidades del Nissan Leaf como una de la nueva furgoneta e-nv200, un pilar fundamental para Nissan en la electrificación tanto en reparto como en el servicio de taxi. Juan Luis Plá anunció su puesta en marcha. Por el momento son tres los taxistas que ya han optado por este vehículo y que arrancarán su servicio en Barcelona el próximo mes de octubre.

fabricante-simposio vehículo eléctrico uimp - 700

Ernesto Salas, Director de Relaciones Institucionales de Renault, defendió el modelo de negocio del alquiler de la batería de Renault, tan polémico en los foros en los que se trata este tema. Para Renault es fundamental poder ofrecer el vehículo eléctrico al mismo precio que el de uno similar de su gama de combustión. Por esta razón y por la reducción del riesgo tecnológico que supone la batería, que es su componente más caro, creen que su opción es interesante aunque requiere un cambio en la forma de comprar la que están habituados los conductores.

Además, quiso dar respuesta a la pregunta que todos nos hacemos, ¿porqué ahora va en serio la movilidad eléctrica? En Renault están convencidos de ello por la gran cadena de valor que mueve, desde los materiales para la fabricación de baterías, pasando por la electrónica y los motores, los sistemas de recarga, las comunicaciones y hasta el segundo uso y  el reciclado final de las baterías.

Renault puso a disposición de los asistentes un Renault Zoe, un Fluenze ZE y una Kangoo ZE.

Javier de la Calzada, Director de Comunicación y Prensa de Mitsubishi, adelantó la noticia de la llegada del ASX PHEV en el año 2016, incorporando toda la tecnología heredada de su hermano mayor el Outlander PHEV, que ya está a la venta en España y que muy probablemente cubra sus objetivos de 500 unidades matriculadas en este año.

A disposición de los asistentes se encontraba una unidad del Outlader PHEV para realizar pruebas en el interior del campus.

Ricardo de Lombas, Responsable de vehículo Eléctrico de PSA en España, es consciente de la necesidad de incrementar el precio y la autonomía de sus vehículos para que sean completamente competitivos en el TCO para los nichos de mercado a los que ya puede compensar la electrificación, como son las flotas. Con la mejora económica que subyace para los próximos años se aumentará la capacidad crediticia de las empresas para estas operaciones. En este aspecto destaca la incertidumbre que supone desconocer el valor residual de estos vehículos, puesto que es un factor fundamental en el cálculo. Está por llegar un inminente mercado de ocasión para el coche eléctrico que responderá a este interrogante.

Otro mercado en el que tiene un importante camino que recorrer el vehículo eléctrico es el carsharing, un modelo de uso urbano, de pocos kilómetros y con estacionamientos fijos y preparados para la recarga.

PSA puso a disposición de los asistentes una unidad de las dos furgonetas eléctricas del grupo que se fabrican en Galicia, la Citroën Berlingo Eléctrica y la Peugeot Partner Electric.

Enlace al listado de ponentes y vídeos

Agradecimientos a la Fundación F2I2 y a la UIMP por invitarnos a asistir al Simposio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here