Simposio del vehículo eléctrico de la UIMP, las eléctricas

0
353

Las compañías eléctricas, los reguladores, los gestores y los operadores de la red tienen un importante papel en la movilidad eléctrica y por ello estuvieron muy presentes en el Simposio de la UIMP en Santander. Esto es lo que comentaron.

André Postma, desarrollador de redes inteligentes de ENEXIS, una empresa de servicios energéticos holandesa, dio un repaso a los estudios realizados en los Países Bajos sobre la influencia en la demanda de la recarga de vehículos. Según sus estudios para un vehículo que realiza 20.000 kilómetros al año el ahorro en energía supone un 300%. Esto supondría una traslación del consumo de petróleo a la electricidad. La curva de demanda resultante tiene forma de doble joroba con un pico por la mañana (al llegar a la oficina) y otro por la noche (en la vivienda). 

José Carlos Villalvilla, Director de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola, destacó sobre todo el binomio fundamental que forman el vehículo eléctrico y las energías renovables. Con el mix energético español el incremento de eficiencia es considerable y proporcional al descenso de las emisiones puesto que si añadimos a las renovables la energía producida por las centrales nucleares se puede llegar a un 69% de energía consumida que no provoca emisiones a la atmósfera.

Los estudios realizados por Iberdrola concluyen que la introducción de 1 millón de vehículos eléctricos en el sistema español supondría aproximadamente un 0,7% de la demanda (datos de 2010), y un consumo de 4 TW lo que indica que no sería necesaria la inversión en nuevas infraestructuras.

En cuanto a la figura del gestor de carga, Iberdrola es muy crítica con la legislación actual puesto que dificulta  que un establecimiento (un hotel, un gran almacén, un centro comercial) pueda ofrecer un servicio de recarga de vehículos eléctricos, al tener que inscribirse como gestor. Si subcontrata el servicio  a un tercero este no puede utilizar las instalaciones eléctricas del primero sino que tiene que realizar una nueva acometida que encarece el servicio. Con la normativa actual el gestor de carga frena el desarrollo de la infraestructura de recarga.

En cuanto al borrador de la reglamentación  ITC-BT-52, que regula técnicamente las instalaciones con fines especiales para la recarga de vehículos, Iberdrola defiende la necesidad de obligar a realizar una preinstalación en las viviendas nuevas y a no limitar ni la cantidad de energía que se puede recargar ni la potencia de recarga a 3,6 kW, como está en la actualidad, puesto que hay instalaciones que permiten mayor potencia.

Por último Iberdrola quiso recordar el proyecto de interoperabilidad puesto en marcha entre Pamplona y Vitoria y del que contamos aquí todos los detalles.

Ángel Arcos, Vicepresidente de Distribución de Endesa para España y Portugal, incidió sobre el importante consumo de petróleo que supone el transporte en España, un 48%, y el desequilibrio que eso conlleva en cuanto a la dependencia energética del exterior de nuestro país. Al igual que Iberdrola insistió en la contaminación podría reducirse en un 50% con la paulatina implantación de la movilidad eléctrica gracias al mix español en el que las energías renovables tienen un gran protagonismo.

Advirtió sobre la importancia del diseño del sistema eléctrico español. Un incremento desmesurado de las recargas rápidas podría causar en él graves problemas, de ahí la importancia de la recarga vinculada como aplanadora de la curva de demanda.

electricas-simposio vehículo eléctrico uimp

Andrés Seco, Director general de Operaciones de Red Eléctrica Española, incorporó una nueva posibilidad para la recarga de los vehículos eléctricos por la noche. La infraestructura de recarga instalada para el AVE, que no circula en horario nocturno y que es capaz de suministrar un total de 2,5 TWh, sería capa por si sola de recargar medio millón de coches eléctricos enchufados simultáneamente a la red y recargado de forma lenta.

Actualmente en España hay 10.000 gasolineras con una media de 10 surtidores cada una. Si hacemos el cálculo, considerando que en España circulan 30 millones de coches obtenemos que cada surtidor da servicio, aproximadamente, a 300 coches. La normativa europea recomienda la instalación de un puntos de recarga por cada 10 coches eléctricos lo que supone que el miedo a quedarnos sin electricidad es 30 veces mayor que a quedarnos sin gasolina.

Por último destacamos la intervención de Ángel F. Aghili, presidente de AVELE (Asociación Española para la promoción del Vehículo Eléctrico) y vicepresidente de AVERE (The European Association for Battery, Hybrid and Fuell Cell Electric Vehicles), un convencido de la movilidad eléctrica y defensor del cambio de paradigma y de no cometer los mismos errores del Siglo XX. Hace un siglo el dinero se impuso sobre el cambio climático, el calentamiento global, la pérdida de salud y justicia ambiental, la pérdida de los ecosistemas y trajo como consecuencia los conflictos y las guerras que se mantienen hoy en día. En la decisión de apostar por el petróleo no se tuvieron en cuenta los costes externos.

En el siglo XXI el desarrollo de las energías renovables nos tiene que hacer tomar partida por el motor eléctrico y una progresiva integración de los costes externos.

Entrevistas relacionadas:

El impulso de la movilidad eléctrica visto desde Iberdrola

Entrevista a Jorge Sánchez Cifuentes, Director de Vehículo Eléctrico de Endesa

La movilidad eléctrica es un sector estratégico para Endesa

 

Agradecimientos a la Fundación F2I2 y a la UIMP por invitarnos a asistir al Simposio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here