Ser verde ayuda a innovar y ser más eficiente

0
396

Hasta no hace mucho, “ser verde” tenía connotaciones bohemias e incluso revolucionarias que no estaban bien vistas por las grandes corporaciones empresariales. Con el paso del tiempo, y el anuncio de la comunidad científica sobre los peligros de las emisiones de CO2 para nuestra capa de ozono y el consiguiente efecto invernadero, los gobiernos comenzaron a reclamar la atención de las empresas sobre el exceso de emisiones y marcaron normativas medio ambientales.

Algunas empresas ya habían comenzado a difundir su imagen “verde” a través de incipientes campañas que no dejaban de ser una actividad marginal, pero que daban respuesta a las inclinaciones de muchos ciudadanos por la sostenibilidad. Para estas empresas, la percepción que de ellos tenían sus consumidores, era más importante que su propio rendimiento.

Sin embargo, cada vez más empresas están descubriendo que si se centran en el rendimiento verde, pueden desarrollar mejores productos con formas más eficientes de trabajar, y a la vez pueden diferenciarse de sus competidores en el mercado.

Interbrand, la organización que ha creado los premios “Best Global Green Brands”, publicó recientemente un artículo firmado por Will Sarni en el que pone de manifiesto que la sostenibilidad está impulsando la innovación en el diseño industrial, mediante la reducción de energía, CO2, agua, materiales y residuos. Los diseñadores se esmeran ahora en la reducción de estos cinco elementos que benefician tanto la sostenibilidad como la reducción de costes. En el artículo de Interbrand, ponen el ejemplo de una empresa de envases de plástico que logró reducir la cantidad de plástico de cada botella en un 40%, aminorando los costes de producción y transporte, y fortaleciendo la imagen ecológica de la empresa.

Sostenibilidad significa innovación

Utilizar un tamiz de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones puede ayudar a las empresas a ser más innovadoras y eficientes. El enfoque de la reducción de residuos o la búsqueda de materiales sustitutivos puede ser un motor de innovación si se consideran todos sus riesgos y oportunidades.

Podremos obtener beneficios si tenemos en cuenta que:

– Los recursos no renovables se agotan muy rápido,

– El uso de combustibles fósiles crea volatilidad e inestabilidad de costes

– Cuantos más residuos producimos, menos beneficios obtenemos

– La disminución en el uso de agua para la fabricación reducirá costes y mejorará el medio ambiente, sobre todo en países emergentes.

– Los consumidores empiezan a pagar más por productos más verdes

Desarrollo de una estrategia

Se definen cuatro pasos fundamentales para el establecimiento de una estrategia encaminada a la sostenibilidad:

1 – Evaluar rigurosamente el uso de la energía y de los recursos

2 – Identificar claramente las áreas específicas de mejora

3 – Priorizar los proyectos por orden de importancia

4 – Marcar unos objetivos medibles.

Best Global Green Brand 2013

El tercer informe de las “Mejores Marcas Verdes del Mundo” ha dado como resultado un cuadro de 50 grandes empresas galardonadas. Es significativo que 5 de las 10 primeras firmas, incluyendo a la ganadora Toyota, hayan sido marcas de vehículos, y tan sólo una, Danone, de alimentación. Visto así cabría pensar que le prestamos más atención a la sostenibilidad de nuestro parque automovilístico que a nuestra propia dieta. No es así realmente, sino que la industria automovilística emplea grandes recursos en la fabricación y sus cadenas de montaje son junto con las de los fabricantes de hardware, las más susceptibles de mejoras medio ambientales.

Los diez mejores:

Toyota, Ford, Honda, Panasonic, Nissan, Johnson & Johson, Volkswagen, Danone, Nokia, Dell

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here