Se aprueban las ayudas al vehículo eléctrico pero se excluye a las motos

0
464

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la propuesta del Ministerio de Industria en relación con la movilidad sostenible, mediante el Real Decreto 294/2013 de 26 de abril por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013. Se echa en falta por el sector las subvenciones para las motos eléctricas, que en el primer trimestre vendieron 203 unidades (1,23% del total), frente a 70 coches (0,04% del total).

La medida tomada por el Ministerio mantiene la dotación de 10 millones de euros acordada en 2012, en clara apuesta por la movilidad sostenible, que representa una oportunidad tanto desde un punto de vista industrial como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Como novedad, el Ministerio de Industria incluye una simplificación en la tramitación porque elimina las figuras de “entidad colaboradora y agente de ventas”, y será el propio interesado el que pueda tramitar la ayuda por internet con la aplicación GESAVE y su firma electrónica.

Beneficiarios

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos y empresas privadas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica.

La ley tiene carácter retroactivo, es decir, todos aquellos vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2013 podrán solicitar la ayuda hasta el 30 de octubre.

Ayudas

La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, premiando en su caso la mayor autonomía.

− Turismos (M1) y furgonetas (N1):

Con autonomía de 15 a 40 km = 2.500 euros

Con autonomía de entre 40 y 90 km = 3.500 euros

Con autonomía de más de 90 km =  5.500 euros

− Cuadriciclos ligeros (L6e) = 1.800 euros

− Cuadriciclos pesados (L7e) = 2.200 euros

− Autobuses y autocares (M2)/ Furgones (N2) = 8.000 euros

− Autobuses y autocares M3 = 20.000 euros

Reacciones

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) considera que el nuevo paquete de ayudas de diez millones de euros aprobadas para incentivar la compra de vehículos eléctricos son un estímulo para hacer despegar una demanda todavía incipiente.

Para la asociación, la era de los eléctricos todavía está por llegar, a juzgar por las últimas cifras con sólo 70 unidades matriculadas en el primer trimestre (-39%), lo que supone sólo el 0,1% del objetivo de 70.000 vehículos fijados para este año por la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el coche eléctrico es la movilidad del futuro y alcanzará una cuota de mercado algo más representativa dentro de cinco o seis años, cuando consiga salvar obstáculos como su limitada autonomía o la falta de puntos de recarga, que están frenando su penetración en el parque, a pesar de representar la opción de movilidad más barata en el entorno urbano”.

Para Raoul Picello, consejero director general de Nissan Iberia, es una gran noticia que venían reclamando desde hace algún tiempo, imprescindible para el impulso y desarrollo del mercado de los eléctricos. “Estamos convencidos que este plan contribuirá a que la opción del coche eléctrico sea más atractiva a la sociedad española y se convierta en el inicio de su progresiva expansión.  Los incentivos a la compra y al uso del vehículo eléctrico, junto con una decidida apuesta por la ampliación y adecuación de la infraestructura de carga, permitirían a España seguir el camino de otros mercados como el noruego, donde el vehículo eléctrico es una realidad y tiene un gran auge.”

Para Ricardo de Lombas, responsable de VE del grupo PSA, cualquier medida de apoyo dinamiza la demanda, más en su caso que coincide con el lanzamiento de Citröen Berlingo y Peugeot Partner eléctricas y producidas en Vigo. Echa en falta sin embargo normativas homogeneizadoras de los sistemas de recarga y medidas que permitan a las empresas acceder a la financiación para la compra de vehículos eléctricos.

Las motos olvidadas

El Ministerio ha olvidado una vez más a las motos eléctricas, parece ser que por considerar que muchas de ellas están fabricadas en China y sería un incentivo a la importación. Para la firma Going Green, que está poniendo en marcha un proyecto para el diseño y la fabricación de motos ayudaselectricosint2eléctricas en Barcelona, es una mala noticia. No entienden la postura del Gobierno, que frena la velocidad de desarrollo de este sector,  ya que se venden muchas más motos que coches a pesar de que el número es aún pequeño comparado con las de combustión. Para Going Green, la moto tiene mucho más sentido que el coche eléctrico por su autonomía, el tipo de uso y el precio. Sin contar que la moto es el vehículo ideal para la ciudad, con menor contaminación y menor congestión en el tráfico. La asociación Ganvam, lamenta que las motos hayan quedado excluidas de las ayudas, cuando hoy por hoy representan la verdadera solución de movilidad eléctrica por su precio más asequible, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías, llegando a triplicar la compra de coches de este tipo.

 El grupo PSA apuesta decididamente por los vehículos de dos ruedas, ya sean de combustión como eléctricos, y la falta de apoyo no es buena ni para el sector ni para la sociedad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here