Resultado de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2013

0
379

De los 10 millones de euros dedicados a las ayudas para la compra de vehículos eléctricos en 2013, únicamente se consumieron 4 millones. ¿La movilidad eléctrica es humo o este es el resultado de la mala gestión y las opiniones poco informadas de los amantes de ese humo?

Cuando aun no se han aprobado las ayudas del 2014 para la compra de vehículos eléctricos, algo que pasará en breve, fuentes de Voz Populi nos informan de que de los 10 millones de euros de 2013 únicamente se han utilizado 4. Esta noticia es un arma de doble filo utilizada por defensores y detractores de la movilidad eléctrica para llenar su saca de argumentos de razones y sinrazones.

Nosotros, que, evidentemente, estamos a favor, podemos encontrar algunos motivos que han podido provocar este efecto. Porque hay un dato real a considerar: en 2012 también se destinaron 10 millones de euros y se consumieron por completo. La primera causa es la absurda exclusión de este programa de las motos eléctricas alegando que ya son un mercado consolidado. Un argumento que se contradice con su posterior inclusión en los planes PIMA Aire.

pimaaire2

El segundo argumento son las fechas. Aun con carácter retroactivo, la incertidumbre sobre la aprobación de las ayudas hace que algunos posibles compradores acaben decidiéndose por un vehículo convencional, para no complicarse aún más la vida. Además los planes permanecen vigentes únicamente hasta el mes de octubre, por lo que el período de compra es bastante corto. Lo lógico sería aprobar ayudas para varios años, como se hace en otros países, y así lograr un volumen de ventas constante o, mejor aún, ascendente. Si actualmente el comprador de un coche eléctrico es ya de por si un aventurero, que toma una decisión no muy habitual, y que ya tiene suficientes argumentos en contra, ¿porqué no darle uno a favor?

El tercero es la forma en la que las ayudas llegan al comprador. Este debe adelantar el dinero y esperar al procedimiento administrativo que se lo devuelva. Porque esto ocurrirá si, cuando entra su petición, aun queda dinero en la bolsa. Además hay que incluir esta cantidad en la declaración de Hacienda. Parece que este sinsentido se acabará este año y la ayuda se descontará del precio del coche en el propio concesionario.

pruebaBMWi3

El mismo portal que da la noticia argumenta en contra del vehículo eléctrico, alegando que de los 811 coches eléctricos  vendidos en 2013, la mayoría corresponden a operaciones de autoventa de los fabricantes, para su promoción y demostración, y que ha sido y es su presión la que hace que el Gobierno reserve esta inútil partida en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que no hay un interés real por el coche eléctrico. Un análisis un tanto banal y poco profundo de la realidad de la movilidad eléctrica, salida de la pluma o el teclado de quien no ha profundizado en la información.

alcine-FIRMAGonzalo García Martínez

Editor movilidadelectrica.com

 

 

Fuente: VozPópuli

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here