Renault EOLAB, prototipo híbrido recargable (VÍDEO)

0
723

EOLAB homologa un consumo de 1 l/100 km gracias a su aerodinámica, al  aligeramiento de los materiales y a su tecnología ZE Hybrid que le permitirá recorrer los trayectos diarios de hasta 60 km en modo eléctrico sin emisiones locales.

A principios de año hablábamos de los deseos de Renault para el año 2014, que se completaban con un híbrido enchufable de muy bajo consumo que se materializa en el prototipo que ahora presenta el fabricante francés.

Los híbridos enchufables capaces de moverse en distancias cortas por propulsión eléctrica son un paso necesario hacia la movilidad eléctrica, como demuestra el éxito Mitsubishi Oultlander PHEV y la llegada al mercado del Golf GTE o del Audi A3 Sportback e-tron.

Renault explica que el EOLAB está construido sobre tres pilares fundamentales para logar consumos de 1 l/100 km y emisiones de 22 g de CO2/km: la aerodinámica, los materiales y la tecnología híbrida. Más de 100 avances tecnológicos realistas que espera poder incorporar a los vehículos de serie en los próximos 10 años, tanto en los eléctricos puros como en los de combustión.

Aerodinámica: Su silueta ha sido estudiada para ofrecer la mínima resistencia al aire logrando un coeficiente aerodinámico de 0,23. La suspensión activa permite reducir la altura en función de la marcha. El spoiler activo reduce la altura al suelo a partir de los 70 km/h. Incorpora flaps laterales desplegables como alerones y tapacubos activos que reducen los huecos de refrigeración de los frenos cuando esta no es necesaria.

Materiales: Su peso de 995 kilos es 400 kg inferior a los de los vehículos del segmento B, plataforma sobre la que se ha construido el EOLAB. Esta fabricado en acero, aluminio y  materiales termoplásticos. El techo está fabricado en magnesio y su peso total es de 4 kilogramos. Se han reducido 90 kilogramos en el motor y la cadena de tracción, 130 kilogramos en el habitáculo, 90 en los equipamientos y los tapizados y 20 en los equipamientos eléctricos.

Tecnología Z.E. Hybrid: Permite la movilidad eléctrica en entornos urbanos con trayectos de menos de 60 kilómetros, mediante un sistema híbrido recargable que puede funcionar hasta los 120 km/h. Está formado por un motor de gasolina de 3 cilindros  de 999 cm3 y 75 CV (57 kW) con un par motor de 95 Nm que incorpora una caja de cambios de 3 velocidades dotada de un embrague innovador. El motor eléctrico es de 40 kW (54 CV) está integrado en la carcasa del embrague y alimentado por una batería de 6,7 kWh optimizada para el uso como híbrido. Incorpora sistema de recuperación de energía de la frenada y varios modos de funcionamiento.

La reducción en el coste de los componentes mecánicos permite la selección de esos materiales más costosos logrando un precio total asequible.

renault eolab - 700

El Eolab Concept, un derivado del prototipo que aquí hemos descrito, será presentado en  el próximo  Salón de París que se celebrará en el mes de octubre. Renault sigue los pasos del Volkswagen XL1, aunque con una hoja de ruta distinta. Los alemanes prácticamente pusieron a la venta el prototipo a un precio imposible e implementarán sus tecnologías en otros vehículos de la gama. EOLAB no se podrá comprar y será la base para lograr el “vehículo 2 l/100 km para todos

Nueva Francia Industrial

“Vehículo 2 l/100 km para todos” es un proyecto enmarcado dentro del plan “Nueva Francia Industrial” en el que se enmarca EOLAB. El objetivo de Renault es desarrollar todas las tecnologías necesarias para fabricar un vehículo asequible con un consumo inferior a los 2 l/100 km antes del año 2020. El plan aúna los esfuerzos de la industria francesa relacionada con la automoción: Saint-Gobain en los cristales, Faurecia en los asientos, Michelin en los neumáticos y Continental en el sistema de frenado. Un proyecto tecnológico común que beneficia a fabricantes y consumidores y también a la economía y al empleo con la posibilidad de investigar nuevos mercados y productos.

Fuentes: Renault y automobilepropre.com

Vídeo: Youtube (Renault)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here