Prueba Jetta Hybrid. Primeras impresiones

0
501

Durante una semana probaremos el Jetta Hybrid y comprobaremos el funcionamiento del híbrido de Volkswagen que entra directamente a competir en el terreno que tanto tiempo lleva dominando la japonesa Toyota.

Estética

Lo primero que viene a la mente al entrar en el Jetta Hybrid es la sobriedad del diseño de este coche. Un alemán por los cuatro costados sin adornos extra ni florituras innecesarias. El Jetta Hybrid es idéntico a sus hermanos de combustión. Únicamente en la calandra y en el lateral las inscripciones HYBRID le delatan.

El acabado SPORT de la unidad de prueba monta las llantas más grandes que esta versión puede llevar: 225/45-R17 que, sin duda, penalizarán los consumos homologados por este modelo con los 195/65-R15. El resto del equipamiento es de serie a excepción de los sensores de aparcamiento que son su único extra.

Manejo

El manejo del Jetta es exquisito. Su transmisión DSG de siete marchas, la misma que lleva el Audi A6 Hybrid,  es prácticamente inapreciable, cuando se lleva el cambio en automático. El mecanismo sube y baja las marchas sin que el conductor, prácticamente, se dé cuenta de ello salvo por el indicador del cuadro de mandos que nos informa de la marcha engranada. Muy cómoda es también la función “reptar” que permite que el coche comience a moverse, hacia adelante o hacia atrás, únicamente con levantar el pie del acelerador. En atascos y a la hora de aparcar resulta muy útil.

Para todo lo demás la ubicación de los mandos y controles, el cuadro de instrumentos y todas las botoneras son los habituales en un Volkswagen. La dirección, que en este caso es hidráulica, es precisa e informa al conductor sobre lo que está ocurriendo con las ruedas, respondiendo con rapidez y equilibrio.

primerasimpresones-INT2

El sistema híbrido

Lo que diferencia a este coche del resto de los Volkswagen (excepto del Touareg híbrido) es su mecánica híbrida. Un motor de combustión (1.4 TSI de 150 CV) combinado con un eléctrico de 27 CV. La potencia total es de 170 CV. Y se notan. El motor responde con rotundidad cuando se le exige y la transmisión realiza su trabajo para llevar la  potencia a las ruedas cuando el conductor la solicita. El modo Boost en el que, al empuje del térmico, ayuda un impulso del eléctrico durante algunos segundos, permite una aceleración instantánea muy útil para momentos comprometidos de la conducción.

La parte eléctrica tiene un funcionamiento muy interesante. Cuando el coche lleva velocidad y se levanta el pie del acelerador la transmisión separa el motor térmico, que se detiene, y el avance se produce “a vela”, por inercia, durante bastantes kilómetros, sin perder apenas velocidad y permitiendo además la recarga de la batería. De esta forma la energía guardada se puede utilizar en los arranques y en las circulaciones a baja velocidad por la ciudad ahorrando combustible y funcionando como si de un eléctrico puro se tratase, con la suavidad y el silencio que ello supone.

Los primeros consumos

Durante esta primera toma de contacto hemos realizado un recorrido mixto entre ciudad, autovía y carretera convencional. Sin sobrepasar las velocidades legales, realizando alguna prueba de aceleración e intentando, en algunos momentos, realizar una conducción eficiente y probar la conducción a vela, que tan bien funciona en este coche, hemos conseguido un consumo de  5,4 l/100 km en algo más de 100 kilómetros de recorrido, siempre con el climatizador apagado. Algo por encima de sus consumos homologados (4,1 l/100 consumo medio entre ciclo urbano/extraurbano – 4,4/3,9).

primerasimpresones-INT

Hasta aquí las primeras impresiones de la toma de contacto con el Volkswagen Jetta Hybrid. Durante esta semana continuaremos probando el híbrido de Volkswagen. Las conclusiones las publicaremos en sucesivos artículos.

Otros artículos relacionados:

Volkswagen Jetta Hybrid

Híbridos y eléctricos en el salón de Barcelona

Think Blue. Challenge 2013 de Volkswagen

Volkswagen en el salón de Frankfurt

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here