Finaliza el proyecto Batterie sobre movilidad sostenible y tecnologías inteligentes

0
405

 

BATTERIE, un proyecto europeo sobre transporte alternativo y tecnologías inteligentes, ha concluido después de 3 años de trabajo. En el proyecto, cuyo objetivo ha sido estudiar el grado de desarrollo actual de estas tecnologías y el modo de implementación, ha participado la española CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

 

BATTERIE (Better Accessible Transport to Encourage Robust Intermodal Enterprise) comenzó hace 3 años dentro del programa INTERREG Espacio Atlántico. El proyecto ha supuesto 3 años de trabajo de un consorcio formado por 13 socios de 5 países europeos, entre los que se encontraban representantes de administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, entre ellos el departamento de Integración en Red de Energías Renovables de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

El proyecto trataba de estudiar las políticas energéticas nacionales y europeas tomando como referencia los objetivos de las Agendas de Lisboa y Gotemburgo. Para ello se solicitó a cada uno de los países participantes, el estudio del posible impacto de las tecnologías inteligentes y los combustibles alternativos en el sector del transporte, evaluando diferentes escenarios futuros de acuerdo a cambios en las políticas y las estrategias.

Base del estudio

El número de pasajeros ha aumentado un 20% en los últimos 15 años, lo que supone un aumento en las emisiones. Aunque la energía renovable está creciendo, la demanda global de energía primaria renovable sólo crecerá un 2,5% anual.

Por tanto se plantea la necesidad de mejorar las infraestructuras de carreteras, promover el uso de transporte público, mejora de la eficiencia energética de los medios actuales, incentivos para el uso de energía verde, y obligatoriedad de reducción de emisiones por parte de las empresas con flotas de más de 10 vehículos, reducción del número de automóviles, mejora de la gestión del tráfico, medidas coercitivas como el aumento de las tasas de aparcamiento, o positivas como la eliminación de las tasas para los vehículos eléctricos.

Metas

Se han marcado metas para el ahorro de combustible, la reducción de la congestión del tráfico, que supone una pérdida de un 2% del PIB, el uso del hidrógeno a nivel local, los biocombustibles y por supuesto la movilidad eléctrica, que contribuirá a la estabilización de las redes eléctricas desplazando el consumo de los periodos de máxima demanda o mediante el suministro de electricidad a la red durante la demanda pico.

Los informes finales y las fichas informativas pueden encontrarse en el siguiente link. Asimismo, en la página web del proyecto puede encontrarse el mapa de puntos de recarga de combustibles alternativos.