Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente. PIVE

0
423

El 29 de septiembre de 2012 se publicó en el BOE 235 las bases del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con el objeto de potenciar una disminución del consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con mayor seguridad y menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

Las bases de este Programa se regirán por la Resolución de 28 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, y del IDAE, por el que se pretende retirar de la circulación 75.000 vehículos (El Programa está dotado con un máximo de 75 millones de euros) con más de 12 años de antigüedad para la categoría M1 y 10 años para la categoría N1, mediante la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos de las categorías M1 y N1 tanto nuevos como usados con menos de un año de antigüedad desde la primera matriculación. La adquisición irá acompañada de la baja definitiva en tráfico del vehículo antiguo, con su debida acreditación de achatarramiento/destrucción.

Impacto energético y ambiental 

Considerando que los 75.000 turismos achatarrados, tendrán una edad media de 15 años, las emisiones de CO2 de estos vehículos (por extrapolación del dato de 2001 – 156,8 gCO2/km -), resulta de 167,7 gCO2/km. Considerando que el 70% de los modelos serán de gasolina y el 30% de gasóleo, estas emisiones de CO2 suponen un consumo medio de 7,16 l/100km (7,46 l/100km en gasolina y 6,47 l/100 km en gasóleo).

Los nuevos vehículos a matricular tendrán unas emisiones medias de 120 gCO2/km (equivalente a 5,34 l/100km en gasolina y 4,63 l/100km en gasóleo), con una distribución de modelos 70% gasóleo y 30% gasolina, lo que permite estimar el consumo medio en 4,84 l/100 km.

IDAE calcula que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 26,1 millones de litros de combustible al año, equivalente a 166.000 barriles de petróleo, lo que significa un ahorro de 16 millones de euros/ año. A ello se suma una disminución de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2/año.

Beneficiarios del Programa

coche con techo solar

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa:

Las personas físicas.

Los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Las microempresas, entendiendo por tales aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas del activo no supera los 2 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cumplan los siguientes requisitos:

–    Que empleen a menos de 250 personas.

–    Que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

Los criterios señalados en los puntos anteriores para las microempresas y pymes, que deberán acreditar los potenciales beneficiarios, deberán ser los correspondientes al último ejercicio contable cerrado antes de la fecha de solicitud de la ayuda. Si a la fecha de publicación de la presente convocatoria, alguna empresa no dispusiera de ejercicio contable cerrado, la concesión de la ayuda quedará condicionada a que, en la primera fecha de cierre contable, se cumplieran los citados límites.

El beneficiario deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, lo que se acreditará mediante declaración responsable que suscribirá junto con la solicitud de ayuda.

Para ver el programa completo y los detalles, pinche aquí

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here