Probamos el BMW Serie 3 iPerformance

Esta versión es aconsejable si se realizan muchos recorridos a baja velocidad por ciudad, con lo que se logrará reducir los consumos

1
2231

Hemos tenido la oportunidad de probar el BMW serie 3 iPerformance durante un viaje por carretera y comprobar la eficiencia de la combinación de sus dos motores de gasolina y eléctrico, para los que se anuncia un consumo de entre 1,9 y 2,1 l/100 km.

El BMW Serie 3 iPerformance es un coche muy cómodo para viajar. Mantiene los acabados y confort de lo que suele hacer gala el fabricante alemán. El sistema híbrido se comporta correctamente. El motor de gasolina es el que trabaja en este tipo de viajes, siendo el eléctrico una ayuda para aceleraciones y recuperaciones.

El hecho de incluir un nuevo sistema eléctrico en el mismo espacio ha hecho que se reduzcan maletero y depósito de combustible, con los inconvenientes que esto supone a la hora de viajar. De la misma forma la batería que se ha podido incluir es de pequeño tamaño, 7,6 kWh, tan solo permite realizar 40 kilómetros en modo eléctrico que n la realidad se pueden convertir en unos 20 ó 25.

BMW Serie 3 iPerformance

Características mecánicas del BMW Serie 3 iPerformance

La motorización de esta versión consta de un motor de gasolina situado en el eje delantero de 1.998 cm3, 184 CV de potencia (137 kW) y un par motor de 290 Nm y un motor eléctrico en el eje trasero de 66 kW (88 CV) y 250 Nm. En conjunto es capaz de entregar una  potencia de 252 CV con 420 Nm de par. La transmisión automática es de ocho velocidades y la tracción a las ruedas traseras.

La batería de iones de litio de 7,6 kWh, que ocupa parte del maletero, viéndose este reducido de 480 a 370 litros. Es capaz de alimentar el motor eléctrico durante 40 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h en el modo AUTO eDRIVE y 120 km/h en el MAX eDRIVE. La recarga en un enchufe a 3,6 kW de potencia se demora un poco más de tres horas. Su depósito de combustible se reduce de 60 a 41 litros.

En ciclo de homologación europeo marca un consumo de 1,9-2,1 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 44-49 g/km, lo que lo convierte en el BMW de la serie 3 más eficiente de la gama.

Modos de conducción del BMW Serie 3 iPerformance

Texto Los modos de control  de la energía seleccionables son el AUTO eDRIVE, que se selecciona por defecto, y que gestiona ambos motores, el eléctrico solo por debajo de 80 km/h, el modo MAX eDRIVE que maximiza el uso del eléctrico alcanzando hasta los 120 km/h sin arrancar el de gasolina y el SAVE BATTERY que mantiene la carga de la batería o la eleva hasta el 50%. Además cuenta con tres modos de conducción: SPORT, CONFORT Y ECO PRO.

Modos de funcionamiento del BMW Serie 3 iPerformance
Modos de funcionamiento del BMW Serie 3 iPerformance

BMW Serie 3 iPerformance en carretera

El coche se comporta de forma ágil y dinámica en carretera. Acelera rápido si se pisa con ímpetu el pedal. El comportamiento del sistema híbrido enchufable es similar al que tienen otros de las marcas alemanas de la competencia. En AUTO eDRIVE y mientras tenga carga en la batería y a baja velocidad, es el motor eléctrico el que mueve el coche. Sin embargo si se eleva la velocidad y se requiere más potencia se enciende el motor de combustión.

Por lo tanto en carretera lo habitual es que sea el motor de gasolina el que mueva el coche. El eléctrico nos sirve para recuperar velocidad y aumentarla ligeramente. En esos tramos no consumiremos gasolina y será cuando se reduzcan los consumos respecto al resto de las versiones del Serie 3. En estos casos se puede pisar el acelerador sin miedo sin que arranque el motor de gasolina. El motor de combustión, cuando arranca, introduce en el habitáculo mayor rumorosidad que, por otro lado, no es molesta.

En los casi 945 kilómetros que hemos recorrido con el BMW Serie 3 iPerformance, prácticamente todos ellos por carretera, hemos logrado un consumo de 5,9 l/100 km según el ordenador de a bordo, circulando a una media de 80 km/h. El consumo eléctrico fue tan solo de 0,3 kWh/100 km. Si bien es cierto que es un consumo que nada tiene que ver con la homologación esto no se debe solamente a la poca fiabilidad de estos sistemas, sino a que una parte de ella se realiza por ciudad, a bajas velocidades, que es cuando el sistema híbrido enchufable más utiliza el motor eléctrico, reduciendo el consumo.

Para viajes por carretera esta versión no es la más aconsejable. Si lo es para realizar muchos recorridos a baja velocidad por ciudad, con lo que se lograrán consumos más bajos. Posiblemente su mayor inconveniente es el maletero de 370 litros, respecto a los 480 litros del resto de las versiones. Esto es debido a la situación de la batería. Igualmente el depósito de combustible se reduce de 60 a 41 litros, puesto que está situado bajo los asientos para dejar espacio a la batería. Este volumen supone tener que realizar más repostajes cuando se hacen viajes de larga distancia.

Tapa de recarga del BMW Serie 3 iPerformance
Tapa de recarga del BMW Serie 3 iPerformance

Su batería de 7,6 kWh tarda unas 3 horas y media en recargarse en un toma de 10 A (2,3 kW de potencia). Si incrementamos la potencia hasta los 3,7 kW la carga se demorará aproximadamente 2 horas.

Precios y equipamientos del BMW Serie 3 iPerformance

El precio para España del nuevo BMW Serie 3 330e es de 45.300 euros, lo que no le permitiría optar a las ayudas del Plan Movea 2017, una vez que se apruebe, si se mantiene la limitación del precio máximo a 32.000 euros antes de impuestos.

Equipamiento de serie destacado:

  • Bluetooth + USB con audio streaming
  • Servotronic
  • Llamada de emergencia inteligente
  • Garantía de reparación extendida 3er año o 100.000 km
  • Reposabrazos delantero deslizable
  • Climatizador automático de 2 zonas
  • Volante deportivo de cuero multifunción
  • Llantas de aleación ligera de 16”
  • Radio BMW Professional con pantalla de 6,5”
  • Sensor de lluvia y luces
  • Paquete de compartimentos

Equipamiento específico de esta versión

  • Cuadro de instrumentos ampliado
  • eDrive Services
  • Transmisión automática
  • Reposabrazos central trasero

Galería de fotografías

 

1 Comentario

  1. Eso es lo que pasa por no diseñar un coche como electrico, y simplemente coger un maletero y espacio de deposito gasoil y hacer. “Copy+paste” como un niño de escolar…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here