Por fin hemos podido ver, a la vez, las tres versiones del Hyundai Ioniq en su presentación en el Salón de Ginebra, en el que además se han confirmado las características técnicas de las versiones enchufables.

Como ya anunciamos hace unos días el fabricante coreano tenía previsto presentar el Ioniq, en sus tres variantes durante la celebración del Salón de Ginebra. En el vídeo que acompaña a esta entrada podemos ver las escasas diferencias entre los tres entre las que destaca la ausencia de parrilla delantera en la versión eléctrica, un elemento que no necesita y que perjudicaría su aerodinámica.

En la presentación Hyundai ha añadido a las características que ya conocíamos algún detalle más que contamos a continuación.

Hyundai Ioniq eléctrico

120 CV, recarga rápida a 100 kW y 250 kilómetros de autonomía

Sus prestaciones no suponen un gran avance sobre los eléctricos ya existentes en el mercado. Sus 88 kW (120 CV) de potencia son capaces de mandar 295 Nm de par a las ruedas con a una velocidad máxima de 160 km/h.

En la configuración mecánica podemos observar algunas novedades. El motor se sitúa en el eje trasero mientras que la batería, en lugar de en la parte baja, se sitúa prácticamente en su totalidad sobre el eje delantero, donde también se encuentra el cargador. Esto supone puede suponer un cambio en las condiciones dinámicas respecto a otras propuestas del mercado que tienen a colocar la batería en el suelo y el motor delante o detrás.

Sistema eléctrico del Hyundai Ioniq eléctrico
Sistema eléctrico del Hyundai Ioniq eléctrico. Salón de Ginebra. Foto de InsideEVS

También en la recarga aporta algunas novedades. En la recarga rápida, en corriente continua, Hyundai anuncia que la potencia de carga será de hasta 100 kW, lo que, para una batería de 28 kWh de capacidad se traduce, según el fabricante, en 24 minutos para completar el 80% de la carga. El 20% restante, como en otros casos, requiere más tiempo puesto que el amperaje baja para aumentar la vida útil de la batería y permitir al BMS regular la carga de cada una de las celdas.

Algo interesante que incorpora para la recarga regular es un sistema de cable integrado llamado In-Cable Control Box (ICCB) situado la toma de carga que evita tener que mancharse las manos enrollando y desenrollando el cable para que quepa en la bolsa, si disponemos de ella, y que además ocupa espacio en el maletero. Una solución que parece bastante eficaz.

Motor e inversor del Hyundai Ioniq eléctrico
Motor e inversor del Hyundai Ioniq eléctrico. Salón de Ginebra. Foto de InsideEVS

Híbrido enchufable

105 CV y 50 kilómetros de autonomía eléctrica

Esta versión puede ser el primer híbrido enchufable asequible que necesita el mercado, aunque Hyundai no ha informado sobre los precios de ninguna de las versiones. Cuenta con un motor Kappa de gasolina, 1,6 litros, 105 CV (78 kW) de potencia y un 40% de eficiencia  y otro eléctrico de 45 kW (61 CV). La batería, de 8,9 kWh, permite una nada novedosa autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.


Galería de fotografías

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here