Pregúntanos 2

0
787

 

Respondemos a tus preguntas. Si tienes alguna duda escríbenos a info@movilidadelectrica.com o redaccion@movilidadelectrica.com y te responderemos lo antes posible.

INSTALACIÓN COMUNITARIA PARA RECARGA DE MOTO ELÉCTRICA

Pregunta: Hola Quiero poner una conexión eléctrica para mi moto en mi plaza de parking, vamos la típica de 2 rayas en el suelo. Mi pregunta es si necesito pedir permiso a la comunidad de vecinos, y si esta se puede negar. Además necesito que el instalador me haga algún tipo de boletín o proyecto. La instalación que quiero hacer es tirar un cable desde mi contador y llevarlo a mi plaza y colocar un cuadro ICP, diferencial y PIA para colocar un Schuko.

En primer lugar para la instalación en tu comunidad de vecinos de un punto de recarga únicamente tienes que hacer una comunicación al administrador de tu intención. No es una petición de permiso sino un escrito informativo. La Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios en su artículo tercero en el que se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal especifica textualmente:

“Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

La recientemente aprobada ITC-BT-52 permite la instalación del punto de recarga tal y como tú lo planteas, puesto que correspondería al esquema 2 de los indicados en ella (mira este enlace). Respecto al proyecto no te hace falta aunque sí sería conveniente que el instalador te entregue, a parte de la factura, algún documento en el que se certifique las especificaciones y garantías de la instalación. En el punto 3 de este enlace lo puedes ver con más detalle.

ELECCIÓN DE COCHE Y CONTRATO DE RECARGA

Pregunta: Vivo a 32 Km de mi trabajo, en una urbanización dormitorio. Hago como mínimo 64 km al día. Ya sé que no se recarga tanto la batería, y que tendré la que cargar más veces que usando el coche por ciudad. Actualmente tengo un Ford Focus C-MAX 2.0 136cv Diesel, consumo una media anual de 225€ mensuales, (según ordenador de a bordo ronda los 6,8l/100).  He probado el Renault Zoe y el Nissan Leaf y me encanta la conducción de ambos. Pero soy bastante innovador y desde que vi el Kia Soul este verano me gustaría apostar sobre su nueva tecnología y batería, aunque no haya muchas pruebas sobre ello. ¿Qué opináis vosotros?

En cuanto a las recargas no estoy muy puesto sobre el gasto que puede conllevar la recarga de la batería entera. He leído que los 24Kw de la batería del Kia se recargan en unas 8 horas en un enchufe normal a 10A. Ahí van mis preguntas: ¿Qué gasto tiene la recarga con una media de carga cada dos días con un contrato normal de Endesa? ¿Yo tengo enchufes en mi casa de 16A, crees que cargaría más rápido? ¿Qué ventajas tiene un wallbox? Me compraría la versión con CHAdeMo ¿Qué me podría costar un wallbox rentable? 

En primer lugar en cuanto a la elección del coche en nuestro apartado de pruebas encontrarás un análisis de cada uno de los coches que mencionas. Para tu recorrido diario todos ellos cubren tus necesidades de sobra. Aunque esos 64 kilómetros los realices por autovía no vas a tener ningún problema. Mira la tabla de autonomías que hemos obtenido en nuestras pruebas (recorrido mixto, urbano y autovía). En la autonomía influyen muchas cosas. Además de la orografía del recorrido y de la velocidad de la vía, la forma de conducir (en cuanto a aceleraciones y frenadas), la temperatura del lugar en el que vives, que influye a la hora de la recarga y del consumo y el uso del climatizador son factores a tener en cuenta.

Te aconsejamos que leas la prueba que hicimos al Kia Soul EV, por el que parece que te decantas. Es un coche con unas características muy interesantes y muy buen funcionamiento. Su batería  incorpora un sistema de control térmico para mantener la temperatura óptima de funcionamiento e incluye un aditivo electrolítico que reduce las fluctuaciones térmicas durante las distintas épocas del año. Nuestro consejo: pruébalo. El único inconveniente que puedes tener son los plazos de entrega puesto que Kia no destina demasiadas unidades al mercado europeo y quizás tengas que esperar.

Para la recarga de serie encontrarás que el coche trae dos cables. El de recarga ocasional, con conector schuko limitado a 10A, por lo que los enchufes de tu casa de 16A no cargarían más rápido, puede demorar la carga hasta las 11 ó 12 horas. No es la forma más aconsejable de hacerlo. Lo mejor en este caso es que instales un wallbox y que utilices el cable tipo 3 con conector J1772 en el lado del coche y Mennekes en el lado de la pared. Con él, podrás cargar por completo la batería en aproximadamente 4 horas (hasta 27A- 240 V-6,6 kW).

cables kia soul ev-700

Este wallbox, además de permitirte cargar con el cable tipo 3 hasta esos 6,6 kW, tiene otras ventajas en cuanto a protección y seguridad (magnetotérmico, diferencial), medición y programación de la carga para ajustarlo al mejor horario (esta función también puede incorporarla el coche). Sus precios oscilan bastante. Aproximadamente entre los 800 y los 1.300 euros, depende de las características que tenga (protecciones eléctricas y ambientales, tipos de conector, potencia). Actualmente los propios vendedores pueden darte referencias sobre wallbox e instaladores homologados por ellos. No te será muy complicado encontrar suministradores y comparar ofertas.

En cuanto a la carga rápida bajo el estándar CHAdeMO has de ser tú el que valore si las vas a utilizar. La mayoría de los usuarios de VE recargan muy pocas veces en puntos de recarga rápida, por su escasez y también por su necesidad, puesto que con la recarga vinculada en sus domicilios o lugares de trabajo suele ser suficiente para el recorrido que hacen. Eso sí, si en tu zona existe algún punto de recarga rápida y pretendes hacer recorridos improvisados con el coche puede serte útil, y si lo quieres incorporar por si en un futuro lo necesitas, también.

En cuanto a tarifas eléctricas, aunque no hay mucha variación, sobre todo entre las distribuidoras grandes (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EON o EDP) si existen varias opciones en cuanto a tarifas normales, dobles o triples. Estas últimas, pensadas precisamente para coches eléctricos, tienen un precio del kWh muy bajo por la noche a cambio de un precio algo mayor durante el día. Has de ser tú el que valores el consumo habitual de tu vivienda para comprobar si te compensa contratar este tipo de tarifas. También tienes que valorar si te interesa mantenerte en el mercado regulado, PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), aunque la tarifa libre de este año la ha superado (ver enlace)  o pasarte a otro tipo de comercializadoras e incluso a tarifas verdes de energía procedente de fuentes renovables, que son más caras que las normales aunque son más consecuentes con el hecho de comprar un eléctrico por temas medioambientales.

Si estás interesado especialmente por Endesa, échale un vistazo a la web específica que tienen sobre vehículo eléctrico y en concreto a sus soluciones de recarga. En cualquier caso, si quieres comparar tarifas prueba en este enlace de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.