PIVE 2. El Ministerio duplica los fondos para la segunda fase

0
359

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), que tiene por objetivo la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.  El importe de la dotación asciende a 150 millones de euros ya que el Ministerio aportará la mitad de los 2.000 euros que recibirá el comprador. Los otros 1.000 euros los seguirá aportando el propio concesionario.

El excelente resultado del PIVE 1 ha permitido la sustitución de 74.713 vehículos (turismos de más de 10 años y comerciales de más de 7), y lo más importante, quebrar la tendencia negativa del mercado en enero con un 7% de incremento en las ventas de particulares. El sector se muestra satisfecho y confía en la recuperación tras el anuncio de la extensión del plan. Según Anfac, Ganvam y Faconauto, el plan aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas, se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 millones de euros de valor añadido para nuestra economía.

El plan PIVE 2, que da comienzo hoy, 4 de febrero de 2013, se prolongará durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. La reducción de la edad media de la flota nacional traerá consigo un ahorro en combustible de 78 millones de litros/año y unos 36 millones de euros/año en importaciones de crudo. Esto representa un ahorro de emisiones de 262.000 toneladas/año de CO2. No debemos olvidar que el sector del automóvil tiene una estructura dependiente de combustibles fósiles importados prácticamente en su totalidad, y que un parque automovilístico viejo, contribuye al aumento de esa dependencia por su mayor consumo.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios del Programa PIVE 2, particulares, profesionales, autónomos, microempresas y PYMES, que recibirán el descuento directamente del concesionario, el cual estará adherido al Programa mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es

Vehículos susceptibles de las ayudas

Vehículos de turismo (categoría M1):

-Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o  parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos),  que a la fecha de solicitud  de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de  carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

-Eléctricos puros.

-Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás     –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

-Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o  parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además,  acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

-Eléctricos puros.

Claves destacables

Sólo se aplica a vehículos nuevos.

Más vehículos susceptibles de ayuda (< de 120grs CO2/km entran las etiquetas A, B, C, y D)

Familias numerosas: 3.000 euros en lugar de 2.000

Vigencia: 12 meses desde 4 de febrero o hasta fin de fondos

Límite de precio: 25.000 euros o 30.000 para familias numerosas. Los eléctricos no tienen ningún límite.

Reducción de la antigüedad del vehículo achaparrado a 10 años o 7 para comercial

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here