Por primera vez en la historia un coche eléctrico vence una carrera histórica como la Pikes Peak. Este fin de semana Rhys Millen, a bordo de un Drive eO PP03, logró la victoria batiendo además el récord en su categoría.
“La carrera hacia las nubes” tiene lugar en Pikes Peak, en el estado de Colorado, Estados Unidos, cada mes de julio desde 1916. Participan diversas clases de vehículos y se rige por un reglamento propio que actualmente divide la carrera en 16 categorías. La longitud del recorrido es de 19.983 metros y en su trazado incluye 156 curvas. El desnivel entre el punto de salida y el de llegada es de 1.435 metros. Actualmente el recorrido está completamente asfaltado aunque en su origen era de gravilla.
Las características del coche eléctrico vencedor son espectaculares: 1.020 kW (1.368 CV) de potencia y 2.160 Nm de par, con un peso de tan solo 1.200 kilogramos. El tiempo invertido por el ganador fue de 9:07,222, lo que representa una media de casi 133 km/h. El segundo eléctrico, el Rimac Pikes Peak “Monster Tajima” tardó 25 segundos más a en llegar a la meta, con un crono de 9:32,401.
Paul Dallenbach fue el primero de los pilotos con un vehículo impulsado por un motor de combustión, un monoplaza PVA, que paró el crono en 9:36,496 y el cuarto, el primero de la categoría Time Attack (vehículos de carreras modificados) fue Jeff Zwart con su Porsche 911.
El triunfo de un coche eléctrico en una competición legendaria como esta no solo da notoriedad a la movilidad eléctrica sino que supone su evidente protagonismo en la competición y la demostración de que las características dinámicas que se puede lograr tienen cabida también en un mundo hasta ahora lleno de vehículos ruidosos y contaminantes.
Fuentes: asphaltandrubber.com, actualidadmotor.com y Wikipedia
Vídeo: Youtube (Pikes Peak International Hill Climb)