¿Está perdiendo Tesla 4.000 $ en cada Model S?

0
569

Tras el anuncio por parte de Tesla de sus resultados del segundo trimestre se han generado muchos titulares en los que se afirma con rotundidad que Tesla pierde 4.000 dólares por cada Model S que vende. ¿Interesa que Tesla dé malos resultados?

Tesla ha hecho públicas sus cuentas del segundo trimestre de 2015. Las cifras puras y duras arrojan unas pérdidas operativas de 47 millones de dólares y 11.532 coches entregados entre los meses de abril, mayo y junio.

Una cuenta rápida, la realizada por los autores de esos titulares, afirma que si dividimos la cifra de las pérdidas entre la de coches entregados nos encontramos que a cada uno de ellos le corresponden 4.075 dólares de pérdida. Si no se tiene mucha idea de economía básica, de quien es Tesla, de sus proyectos y de sus inversiones la cosa se quedaría ahí.

La explicación está en que los 47 millones de dólares que aparecen como cifra de pérdidas no corresponden únicamente a la fabricación y entrega del Model S. Las inversiones en ingeniería de diseño y fabricación del Model X y la remodelación de las líneas de producción para poder poner en la calle un nuevo modelo también están incluidas en ese resultado. La inversión de Tesla en este nuevo modelo durante el primer semestre ha sido de 831 millones de dólares y prevé invertir otros 700 hasta final de año, lo que supone un total de 1.500 millones.

Y hay más cosas. Tesla ha gastado 359 millones de dólares en el último trimestre que han sido invertidos en la Gigafactoría de Nevada.

Prueba: Toma de contacto Model S

Vehículos: Nuevas imágenes del Model X

Vimos un caso muy similar con la llegada del Chevrolet Volt al mercado. Hubo quien afirmó el coste de producción de cada unidad era de 250.000 dólares, aunque luego la cifra disminuyó hasta los 80.000. El error cometido era el mismo.

Hacer grandes titulares sin entrar en la verdadera información confunde pero  parece que vende. Haciendo las mismas cuentas para el primer trimestre cada Model S haría ganar a Tesla 3.061 dólares (15 millones de beneficio y 4.900 vehículos). 

perdidas tesla segundo trimestre - 700

Habría que plantearse si hay algún interés en crear una sensación entre los inversores de que las cosas no van bien, para desestimular el interés y la apuesta por Tesla y bajar el valor de sus acciones. Y quien sabe si luego, comprar la empresa. Hacer las cuentas de una forma tan pueril puede hacernos pensar que algo así está en el fondo de estos grandes titulares.

Para los que queremos y creemos que Tesla es una de las mejores cosas que le han pasado a la movilidad eléctrica estas cifras suponen una esperanza en el modelo de negocio de Tesla y en su interés por invertir en él. Y esperamos que capacidad económica le permita llevar a buen puerto todos sus proyectos, aunque de vez en cuando algunos se empeñen en lo contrario.

Fuentes: Reuters y Autoblog

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here