BMWi ha patentado una nueva tecnología para el marco de las bicicletas eléctricas de doble suspensión que permite la combinación de la suspensión trasera, el motor eléctrico y una transmisión mediante correa de fibra de carbono.
BMWi, además de desarrollar sus propios coches eléctricos sirve a la casa matriz como una incubadora de proyectos innovadores que pueden tener aplicación más allá de los vehículos de la marca.
Eso es lo que ha ocurrido con esta nueva tecnología patentada por BMWi y que, al no tener una aplicación inmediata, ha sido lanzada para el uso de empresas externas. El brazo oscilante de accionamiento permite al motor flotar libremente eliminando la necesidad de utilizar la cadena metálica de transmisión habitual permitiendo, por primera vez, la combinación de suspensión trasera y transmisión mediante correa, mucho más sencilla de mantenimiento y que permite unas excelentes características de propulsión y manipulación. La tecnología integra el motor central, los engranajes, la correa y la transmisión en un módulo de suspensión único.
HNF Heisenberg ha colaborado en el diseño de lanzando la XF1, un prototipo que integra esta nueva tecnología. El sistema permite que el motor central se pueda mover libremente manteniendo la tensión en la correa a la vez que la suspensión de la rueda trasera puede desplazarse hasta 15 centímetros.
Ver : Precio de la BMW Cruise e-bike
Los componentes de la XF1 no se quedan atrás. Su sistema pedelec está formado por un motor y una batería Bosch de 250 W y 400 Wh respectivamente, lo que le permite alcanzar hasta 120 km de autonomía.
Ver: Nuevos motores para bicicletas eléctricas de Bosch
La correa de transmisión, la gran novedad de esta bicicleta de doble suspensión, está fabricada en fibra de carbono recubierta con poliuretano, lo que la defiende contra el óxido y reduce el peso total, permitiendo además un mantenimiento mucho más sencillo que en las bicicletas convencionales.
Al ser una patente abierta es posible que otros fabricantes quieran implementar esta tecnología en sus nuevas bicicletas. La feria Eurobike, que se celebra en Friedrichshafen, Alemania, del 26 al 28 de agosto, será una buena oportunidad de comprobar si esta solución se extiende entre los ellos.
Fuente: BMW
Vídeo: Youtube (Bicyclogy)