Para el grupo Daimler, la movilidad eléctrica es sólo parte del futuro de la movilidad

0
650

La movilidad eléctrica sigue dando mucho que hablar desde los diferentes sectores. En este caso nuestras entrevistas nos han llevado al grupo Daimler, donde su responsable de prensa, Enrique Ruiz-Jiménez, nos ha dado la visión global de la marca, que pasa por no centrarse en una sola alternativa a los combustibles fósiles, sino en dar soluciones de movilidad para las diversas necesidades de transporte.

Visión global

El grupo Daimler abarca una buena diversidad de marcas y de posibilidades de movilidad. Desde una bicicleta eléctrica, pasando por el Smart, hasta camiones de más de 40 toneladas y autobuses de más de 60 pasajeros. Por tanto, no buscamos una sola solución de movilidad sino que debemos adaptarnos a las diversas necesidades: conducción urbana, transporte de mercancías, de pasajeros… No optaremos por el desarrollo de camiones de gran tonelaje y larga distancia con motores eléctricos, pero sí por los camiones de basura eléctricos. Por el contrario, sí vemos una buena opción el desarrollo de furgones híbridos enchufables para la distribución urbana, que carguen en diésel en los extrarradios de las grandes ciudades y cambien a eléctrico al llegar a los cascos urbanos.

Estrategia a corto plazo

Como os comentaba, Daimler valora un mix tecnológico con el desarrollo de diferentes tipos de movilidad. Por ejemplo, se sigue trabajando en soluciones mediante gas licuado o gas comprimido que aportan un muy bajo nivel de emisiones y una gran autonomía. El único hándicap por el momento es la falta de infraestructura de recarga que limita su uso a empresas con flotas de vehículos.

Otra tecnología por la que estamos apostando es la del hidrógeno. Es una tecnología 100% madura con una recarga muy rápida (4 kg. en 4 minutos) y una autonomía de hasta 400 km. En este caso el único problema al igual que en el caso del gas es la falta de puntos de repostaje. No obstante es cuestión de demanda. En Alemania por ejemplo, se llegó a un acuerdo con las principales empresas de distribución de hidrógeno industrial para la instalación estratégica de puntos de repostaje, de tal forma que se dispusiera de hidrógeno para la conexión de las principales ciudades.

mercedes B hidro-INT0

Mercedes ya fabricó en serie hace 3 años un clase B de hidrógeno con una potencia de 136 CV. Aunque la estrategia de ventas fue restringida, permitió establecer paralelismos con lo que ofrecía el mismo vehículo con motor diesel. La idea de Mercedes es conseguir una producción a escala con precios similares al diesel. Tecnológicamente, la estructura tipo sandwich que tenía la antigua plataforma permitía sustituir el depósito de gasolina, la caja de cambios y los escapes por las baterías y/o el depósito de hidrógeno. En la nueva plataforma de la clase B se ha optado por el “magic space”, un espacio bajo el asiento trasero que será el comodín para el intercambio de tecnología.

En cuanto a los híbridos, Daimler apuesta por una hibridación modular con motores eléctricos y baterías pequeñas, que son fácilmente adaptables a cualquier modelo de su gama sin tener que modificar su estructura ni reducir su habitabilidad. La autonomía en conducción 100% eléctrica se limita a las maniobras, y a mantener velocidades de crucero en condiciones favorables.  El motivo, explica Enrique, es que con pesos de 40 kg (motor eléctrico y batería) no condicionamos los excelentes consumos de apenas 4 litros, frente a los más de 150 kg de peso de otros híbridos de la competencia que ven penalizado su consumo por el sobrepeso.

mercedes clase s híbrido enchufable

Otra cosa bien distinta, como ya comentábamos, son los híbridos enchufables. El desarrollo de esta tecnología tiene su culminación en la serie S, nuestro buque insignia, que es la base del desarrollo tecnológico tanto de Mercedes-Benz como de la industria del automóvil. Esta tecnología que comienza con el Clase S 500 Plug-In HYBRID a la venta en junio, tendrá su continuidad en el clase C. El Clase S tendrá 300CV en combustión y otros 100CV en eléctrico, con una autonomía de 50 km eléctricos y velocidades de 100 km/h. La disposición del motor eléctrico entre el motor de combustión y la caja de cambios permite ahorrar espacio y peso. El sistema permite funcionar en modo sólo eléctrico, sólo gasolina o los dos al mismo tiempo con los que se puede llegar a los 400 CV. Las baterías ocupan 150l del maletero y le restan una buena parte de los 530l de que dispone. Esto en un coche más pequeño el por el momento un gran hándicap.

El Smart cambiará de aspecto próximamente

Sí, Smart cambia de aspecto después del verano pero no de concepto ya que continuará siendo un vehículo biplaza puramente urbano, con las mismas dimensiones. Sin embargo la versión eléctrica no aparecerá hasta mediados de 2015.

smart fortwo eléctrico

Creemos que Smart es la plataforma ideal para el desarrollo de la movilidad eléctrica de Daimler y por ello hemos apostado desde hace 5 años. La evolución de las baterías y la fabricación de baterías propias, apoyados en tecnología de fabricantes como Tesla, Evonik o ByD, nos ha permitido reducir significativamente el precio hasta llegar a los 19.000 euros. Aplicando las más que probables subvenciones del gobierno de unos 5.500 euros, el precio final sería muy similar a los 12.000 euros del Smart de gasolina. La única diferencia sería la de añadir los 60 euros mensuales de alquiler de batería que garantizan que esté en perfectas condiciones en toda la vida del coche con unos rendimientos no inferiores al 80%.

¿Qué hay del clase B eléctrico?

Por el momento Daimler no piensa en el lanzamiento del clase B eléctrico a corto plazo porque la demanda no permite una fabricación a escala con un precio competitivo. Nuestros informes de hace unos 4 años ya preveían una penetración del vehículo eléctrico a nivel mundial inferior al 10% en 2020. En Daimler entendemos que la movilidad eléctrica es una alternativa más y que a un usuario normal no le podemos vender autonomías de 150 km como coche único. Esperaremos a que tanto el mercado como la tecnología permitan lanzar un vehículo atractivo y sin experimentos. Daimler abordará el mercado del vehículo eléctrico cuando haya mayor demanda.

mercedes clase b eléctrico

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here