Toyota Prius Prime. Presentación en Nueva york
Toyota Prius Prime. Presentación en Nueva York

Toyota ha presentado, en el previo para la prensa del Salón de Nueva York, la versión híbrida enchufable del Prius, que recibe el nombre de Prius Prime y que presenta una imagen ligeramente diferente a las de sus hermanos no enchufables.

Lo primero que hay que destacar en este nuevo Prius es el cambio de nombre. Según Toyota han optado por el nombre de ‘Prime’ porque ‘es el mejor Prius que se ha fabricado en la historia’.

Diferencias en el frontal y los pilotos traseros y en la instrumentación interior

Las pequeñas diferencias, exteriormente, se refieren al cambio de los faros delanteros que se han reemplazado por unos semejantes a los del Toyota Mirai, así como el contorno de la calandra delantera. Los pilotos de la parte trasera también son radicalmente diferentes con un diseño muy duscutible. Por lo demás estéticamente es nuevo Toyota Prime es muy parecido al resto de los Prius, salvo porque encontramos dos tapas en sendas aletas traseras, una para el depósito de gasolina y la otra para la recarga de la batería.


Galería de fotografías de la presentación

En el interior, con solo cuatro asientos, la diferencia es más evidente puesto que el Prime monta una gran pantalla de 11,6 pulgadas en su consola central, inspirada en la de los Tesla, desde la que se pueden controlar la mayoría de las funciones del coche como la climatización, la navegación o el centro multimedia. Mantiene la pantalla informativa central del Prius en la que se muestra la información de la velocidad, el sistema híbrido y datos relacionados con el ordenador de a bordo.

Escasa autonomía eléctrica, 35 kilómetros

Su batería de 8,8 kWh será capaz de ofrece una autonomía eléctrica homologada (EPA) de 35 kilómetros (22 millas), que en la realidad se convertirá en algo menos. Un dato algo decepcionante aunque duplica el de la versión anterior y que podría ser similar a la de la competencia que sitúa esta homologación, en casi todos los casos, en 50 kilómetros ‘eléctricos’ (ciclo europeo NEDC), cifra con la que quizás empate cuando se anuncie en Europa, pero que no significa ninguna novedad en el sector.

La batería se recarga en un enchufe convencional en aproximadamente cinco horas y media. Es capaz de circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 135 km/h.

Toyota Prius Prime - Tapa de combustible y para la recarga eléctrica
Toyota Prius Prime – Tapa de combustible y para la recarga eléctrica

¿El PHEV con menor consumo?

En cuanto a emisiones Toyota estima que serán de 120 MPGe (millas por galón equivalente, distancia media recorrida por unidad de energía consumida), la unidad utilizada por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) para comparar el consumo de energía de los vehículos de combustible alternativo. Este dato mejora en un 26% al del Prius anterior y pretende convertir al Prime en el híbrido enchufable con menor consumo. Eso sí, Toyota no asegura que varíe cuando la batería se agote por completo.

Con un tanque de gasolina de 43 litros y una carga completa de la batería su autonomía total homologada es de 965 kilómetros, según el fabricante.

Mecánica y equipamiento
El Hybrid Synergy Drive es el encargado de combinar un motor de gasolina de 1,8 litros, cuatro cilindros, que funciona bajo el ciclo Atkinson, con un rendimiento del 40%, y un motor eléctrico, mediante un sistema de engranajes planetarios con transmisión variable continua (CVT). Puede moverse solo con el motor eléctrico, solo con el de gasolina o con ambos a la vez, buscando en cada momento la mayor eficiencia posible. Tanto el motor eléctrico como el sistema de regeneración de la energía de la frenada son capaces de alimentar la batería.
Incorporará elementos de equipamiento como el head-up display y las últimas tecnologías de seguridad de Toyota bautizadas como Toyota Safety Sense que incluye sistemas precolisión, detección de peatones, frenado automático, alerta de cambio de carril con asistencia a la dirección, control de crucero activo, luces de carretera automáticas, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

El nuevo Prius Prime comenzará a llegar a los concesionarios a finales de otoño

Enlace al vídeo de la presentación

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here