Nuevo modelo de gestión de carga de vehículos eléctricos a partir de 2013

0
375

Hasta el 31 de diciembre de 2012, la recarga pública de vehículos eléctricos era gratuita, pero a partir de 2013, entran en escena los gestores de carga de vehículos que hacen de intermediarios entre la propia electricidad y el usuario. AEDIVE convoca el próximo 6 de febrero una Mesa Redonda que informará de los detalles de la nueva ordenación.

El Artículo 3 del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, regula la actividad del Gestor de Carga del sistema para la realización de servicios de recarga energética. El RDL 6/2010, que modifica la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, señala que el Gestor de Carga es el único sujeto habilitado para vender electricidad en el ámbito público destinada a la recarga del vehículo eléctrico, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del Sistema Eléctrico.

La figura del gestor de carga, que la conforman sociedades mercantiles, está habilitada pues, para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del sistema eléctrico.

España es el único país que ha implementado en Europa esta figura, y ello ha generado incertidumbres en torno a ciertos escenarios de gestión de la infraestructura del vehículo eléctrico.

En esta tesitura, AEDIVE (Infraestructura del Vehículo Eléctrico) ha organizado una mesa redonda en la que se debatirán preguntas como:

¿Cuál es el alcance en la obligatoriedad de contratar los servicios que presta un Gestor de Carga?

¿Puede un hotel, hospital o centro comercial gestionar sus puntos de carga como servicio de valor añadido a sus clientes sin contratar a un gestor de carga o constituirse como tal?

¿Puede una comunidad de propietarios autogestionar una infraestructura de varios puntos de carga…?

De los siete gestores de carga habilitados en estos momentos, cinco de ellos estarán presentes en la Mesa Redonda: David García-Pardo, de Movilidad Verde de Iberdrola; José Manuel Álvarez, Responsable de E-Mobility de E.On España; Gabriel Tevar, Subdirector de Regulación de Endesa; Enrique Monasterio, Director General de IBIL, y Eugenio Guelbenzu, Director de Innovación de Almacenamiento Eléctrico y Vehículo Eléctrico de Acciona Energía.

Otros reconocidos especialistas que estarán en la Mesa Redonda son:

Juan Manuel Rodríguez (Pérez Llorca), Luis Maqueda Hernando, Subdirector de Transporte de la CNE, ente regulador de los sistemas energéticos, que vela por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. Entre otras actividades se encarga de actualizar con una periodicidad al menos mensual, un listado de todos los gestores de cargas del sistema y sus instalaciones, y dentro del Grupo de Trabajo sobre Smart Grids, la CNE analiza aspectos de la normativa aplicable a los vehículos eléctricos y su infraestructura de recarga.

Por parte de las asociaciones relacionadas con el sector, estarán presentes en la mesa, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA), la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la CAM (AEESCAM), El Consejo Superior de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

La Mesa Redonda es de libre acceso previa inscripción a través de la web de AEDIVE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here