Nuevo Chevrolet Volt y ¿nuevo Bolt? (VÍDEOS)

0
510

Según dice Chevrolet han querido escuchar las peticiones de  sus clientes y han dotado al nuevo Volt de una mayor economía de combustible y una mayor aceleración haciendo del Volt un coche divertido y práctico de conducir.

Ya tenemos la información de las características técnicas y  del diseño del renovado Chevrolet Volt 2016.  La información ha sido publicada antes de la inauguración del Salón de Detroit, el evento en el que iba a ser presentado. Se especula que Chevrolet se ha guardado un as en la manga y será un prototipo del nuevo Bolt (sí con “B”) la sorpresa del salón. Un eléctrico puro con una autonomía de 200 millas (321 kilómetros) y que puede rondar los 30.000 dólares (25.500 €). En cuanto tengamos confirmación lo contaremos aquí. Mientras nos quedamos con el nuevo Volt 2016 que, desgraciadamente y por ahora, no veremos en Europa por la desaparición de la marca quedándonos únicamente la esperanza de que sea un hipotético Opel Ampera de segunda generación el que herede estas características.

Chevrolet promete para este nuevo Volt una autonomía total de 640 km (400 millas) de las que 80 podrán ser en modo totalmente eléctrico, estimando que el promedio de repostaje de gasolina rondará los 1.600 kilómetros (1.000 millas). Estos datos son referidos al cicle EPA americano. El ciclo europeo NEDC le otorgará mayor autonomía. Estas cifras suponen un incremento sobre las del antiguo Volt, que alcanzaba los 400 kilómetros totales, 60 de ellos en modo eléctrico.

Para lograr este incremento de autonomía eficiencia y potencia Chevrolet ha trabajado sobre el sistema Voltec y prácticamente todos los componentes han sido rediseñados para hacerlo un 12% más eficiente y 45 kilogramos más ligero. La aceleración de 0 a 100 km/h es ahora de 8,7 segundos contra los 9 necesarios en el anterior.

Aspecto exterior e interior

Las dimensiones del nuevo Volt son 4,58 m de largo (8 cm más largo que el anterior), 1,81 m de ancho y 1,43 m de alto con una batalla de 2,69 m. Estéticamente presenta un perfil más afilado, sobre todo en la parte delantera, aspecto al que colabora también una parte trasera más elevada.

El interior también se ha rediseñado. Dispone de 4+1, lo que quiere decir que la plaza central del asiento de atrás es para uso ocasional, por lo que uno de los grandes inconvenientes de la generación anterior se ha resuelto solo a medias. Sin embrago el maletero no ha aumentado. Es de 301 litros, inferior a los 310 del anterior.

El cuadro de mandos y la consola central también son diferentes. La pantalla de 8 pulgadas no está rodeada de tantos botones como en la anterior generación y la palanca de cambios ha dejado de ser tan voluminosa. Para más detalles os invitamos a visitar la galería de fotografías de este enlace y a ver este vídeo: 

La nueva batería

LG Chem es el fabricante de la nueva batería de iones de litio que monta esta segunda generación del Volt. Está compuesta por 192 células que otorgan un total de 18,4 kWh de capacidad. Esto supone un incremento de un 20 % sobre la anterior de 17,1 kWh. Las células individualmente tienen mayor capacidad energética razón por lo que han disminuido de 288 a 192. Además tiene mayor capacidad de descarga, 120 kW, contra los 110 kW del anterior, lo que contribuye a un mayor rendimiento. Pesa 183 kilogramos, 10 menos que la anterior.

Mantiene la forma de “T”, pero sus dimensiones y peso se han modificado. La posición que ocupa en el coche es ahora más baja, logrando descender el centro de gravedad del coche y aumentar la habitabilidad. Mantiene el sistema de refrigeración del Volt anterior cuyo funcionamiento permitía mantener la autonomía eléctrica incluso en las situaciones climatológicas más complicadas. La garantía de la batería será de 8 años o 160.000 kilómetros.

El sistema de regeneración de energía también ha sido modificado para ser más eficiente en las deceleraciones y frenadas y se incluyen varios niveles intercambiables mediante levas en el volante.

También el sistema de información de carga se ha modificado. Ahora, mediante unas luces led en el salpicadero, al más puro estilo Leaf, se puede saber el nivel de carga aproximado así como mediante la iluminación del puerto de carga. Este no ha variado y sigue siendo Yazaki Tipo 1 (J1772). En un punto de recarga normal, de 16 A (3,2 kW) la carga se demorará aproximadamente 4-5 horas.  El cable se puede guardar ahora en un lateral del maletero, en vez de en el fondo.

Nueva unidad de accionamiento

El sistema Voltec utiliza dos motores eléctricos que han sido rediseñados y ofrecen una potencia de 111 kW (149 CV). Son más pequeños y más ligeros, ofrecen mayor par (370 Nm) y la misma potencia siendo más eficientes. El ruido y las vibraciones se han disminuido para favorecer las sensaciones de la conducción y en su construcción se ha disminuido la necesidad de uso de tierras raras.

Aunque  cada uno de los motores tiene una misión principal, impulsor y generador, a diferencia del anterior, el sistema de gestión permite que sean utilizados de forma individual o conjunta en más casos. El nuevo Volt puede funcionar con un motor primario a velocidades bajas, como ocurre en los recorridos urbanos, e incorporar la segunda unidad en los momentos en los que se requiera mayor potencia, sobre todo en viajes por carretera. El Módulo de tracción Power Inverter (TPIM), que gestiona el flujo de energía entre la batería y los motores eléctricos, se ha incorporado en la unidad de accionamiento para reducir la masa y tamaño, lo que contribuye a una mayor eficiencia. Este nuevo modo de funcionamiento es clave para lograr llevar la autonomía eléctrica hasta los 80 kilómetros y a lograr un importante incremento del par que mejora la sensación de aceleración a baja velocidad.

Los modos de funcionamiento son los mismos que en el Volt de primera generación:

  • Modo Normal: es el modo predeterminado y deja en manos del Volt la gestión del movimiento y la energía.
  • Modo Sport: ofrece mayor sensibilidad a la aceleración, pero sacrifica la eficiencia energética. Las reacciones al acelerador en este modo son mucho más acentuadas. La aceleración es inmediata y es muy útil para situaciones de circulación en las que se requiere de una potencia instantánea.
  • Modo Montaña: Cuando se prevé subir un puerto o conducir por zonas montañosas permite reservar mayor cantidad de energía de la batería para conseguir mayor rendimiento en las subidas. Al seleccionar este modo disminuye la autonomía eléctrica puesto que lo que hace es aumentar el buffer de reserva de la batería.
  • Modo Retener: que en realidad en Mantener. Conserva la batería haciendo funcionar el motor térmico. De esta forma se puede preservar el modo de funcionamiento eléctrico para usarlo cuando se quiera (por ejemplo en las ciudades en las que los coches eléctricos no pagan peajes por circular).

La nueva unidad de accionamiento se fabricará en la planta de motores  de GM de Warren, Michigan.

Nuevo extensor de rango

El nuevo extensor de autonomía del Volt ha sido diseñado desde cero. Será fabricado en la planta de motores que GM tiene en Toluca, México, durante el primer año de producción para, a continuación, pasar a la planta de Flint en Michigan.

Ha ganado en cilindrada y potencia puesto que ahora es de cuatro cilindros y 16 válvulas, atmosférico, de 1,5 litros, de gasolina, que logra una potencia de 101 CV (75 kW). Cuenta con inyección directa, una alta relación de compresión (12,5:1), enfriado de recirculación de gases de escape, distribución variable y bomba de aceite de desplazamiento variable. También cuenta con un bloque de aluminio ligero, en comparación con el bloque de hierro del motor actual.

 

Precio y disponibilidad

En Estados Unidos estará a la venta en la segunda mitad de 2015. En Europa, como decíamos, no está prevista su comercialización. No conocemos el precio de salida pero si ronda el anterior, cerca de los 40.000 €, podría ser una opción más que  interesante al corresponderle una mayor cantidad en las ayudas del Plan Movele, por el incremento de autonomía eléctrica.

 

Fuente: Chevrolet

Vídeos: Youtube (Chevrolet y worldcarfans)

Artículos relacionados:

Por fin, el Chevrolet Volt 2016

Un poco del Chevrolet Volt 2016

Una semana con el Chevrolet VOLT (1 de 3)

Volt. Datos técnicos (2 de 3) 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here