Nissan también duplicará la autonomía de sus baterías

0
321

Carlos Ghosn, CEO de Nissan y uno de los mayores defensores de la movilidad eléctrica, está convencido de que en pocos años los coches eléctricos habrán duplicado su autonomía y con ello habrán superado el gran hándicap que les separa de sus clientes.

Llevamos tiempo escuchando que las baterías evolucionarán y las autonomías se duplicarán en unos años. Quien nos lo dice ahora, en una entrevista en un canal de noticias de negocios de Tokio, es el máximo dirigente de la alianza entre Renault y Nissan, Carlos Ghosn:

Entrevistadora: ¿Está Nissan trabajando en nuevas batearías?

CG: Sí.

Entrevistadora: ¿Puede contarnos algo más de ellas?                       

CG: No.

Entrevistadora: ¿Duplicarán su autonomía?

CG: Sí.

Entrevistadora: ¿Se alcanzarán los 400 kilómetros?

CG: Sí.

Quizás parezca que llevamos demasiado tiempo oyendo lo mismo mientras la realidad es mucho más dura y tozuda y, novedad tras novedad, no dejamos de ver nuevos coches eléctricos con una autonomía semejante que no pueden traspasar los límites de la ciudad o realizar un desplazamiento improvisado  sin someter a sus intrépidos conductores a la temida ansiedad de rango, ni quedarse sin su recarga nocturna habitual.

La química es una ciencia lenta pero segura, avanza como la medicina y necesita ensayos y pruebas para obtener sus resultados. Y las baterías son pura química. Todavía hoy el Nissan Leaf monta las baterías del momento en el que se desarrolló el modelo, hace unos años que tienen una densidad energética de 140 Wh/Kg. Pero son varios los fabricantes que anuncian 300 Wh/kg, duplicando esa cifra y acumulando el doble de energía en baterías que pesan lo mismo. Cuando hablamos de esto no nos queda más remedio que poner los ojos en Tesla, en sus modelos actuales y en su futura factoría, en la que se producirán baterías tecnológicamente muy avanzadas, energéticamente muy eficientes y en tal cantidad que los precios empezarán a descender.

 Nissan_leaf_cambio_batería_-_700

¿Esto quiere decir que en unos años veremos coches eléctricos con 400 ó 500 kilómetros de autonomía? Nadie puede asegurarlo pero los indicios tecnológicos parecen decir que es muy posible que sea así, aunque será paso a paso. El diseño de un coche es tan complejo que cada nueva generación de los coches actuales que salga al mercado recogerá  varios avances en otras tecnologías, incluida la de la batería.

Fuente: insideEVS

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here