Nissan planea duplicar la producción en EEUU en 2014

0
420

 

La factoría de Smyrna lleva desde el verano preparándose para el incremento de producción del Nissan Leaf que se está llevando a cabo desde el mes pasado. Nissan planea llegar a 3.000 unidades al mes para, a fin de año, liderar el mercado eléctrico en Estados Unidos.

Para que la fábrica de Smyrna, en Tennessee, logre duplicar su producción son necesarios aproximadamente seis meses de preparativos. Esa es la razón por la que el verano pasado la factoría americana de Nissan inició este proceso.  En julio del año pasado Erik GottfrieDirector de ventas de vehículos eléctricos, ya advirtió que la demanda del eléctrico japonés empezaba a superar a la capacidad de producción de la fábrica. Esta es la razón por la que la oferta fue limitada durante la segunda mitad del año, según declaró en noviembre José Muñoz, vicepresidente de ventas de Nissan para América del Norte. Además de una racionalización de la previsión de suministros se ha añadido, desde agosto, un tercer turno de trabajo en la planta de montaje del motor eléctrico en Decherd, Tennesse.

Todo esto con el fin de poder aumentar la producción desde finales del año pasado, como lo demuestra  la cifra de ventas de diciembre de 2013, la más alta de todo el año con 2.529 unidades entregadas.

Nissan Leaf

Carlos Goshn, en una reciente entrevista, manifestó que Nissan está ahora en disposición de entregar 3.000 Leaf al mes y que el próximo paso es lograr alcanzar las 4.000 unidades. El CEO de Nissan está convencido de la proyección de ventas del eléctrico. De las 9.800 matriculaciones de 2012 pasó a las 22.610 en 2013. Si las previsiones se confirman en 2014 puede llegar a las 40.000 o incluso a las 50.000 unidades.

Estas cávalas de Nissan no están basadas en intuiciones sino en datos concretos. Las ventas del Leaf se concentran en un puñado de áreas, sobre todo en zonas costeras. Como no puede ser de otra forma California es el estado con mayor cantidad de Leaf en sus carreteras gracias a los incentivos que otorga a los coches eléctricos. Pero el verano pasado la demanda se incrementó en lugares diferentes como Sallas, St.Louis, Raleigh, Carolina del Norte y Altlanta.

Si los números que se hace Nissan son ciertos sus ventas pueden superar este año a los de su rival en Estados Unidos, el Chevrolet Volt. Desde diciembre de 2010, cuando ambos salieron a la venta, hasta finales de 2013 el Volt ha matriculado 54.400 unidades contra las 42.000 del Leaf. Pero la tendencia no ha sido igual para ambos en este año. Mientras que el Volt, a pesar de la rebaja de 5.000 € anunciada en agosto,  se ha quedado estancado, el Leaf ha duplicado sus ventas. Con la previsión de un promedio de 3.500 unidades al mes el Leaf en 2014 igualaría las ventas de los tres años anteriores.

Novedades del Nissan Leaf 2014 en Estados Unidos

El Leaf se venderá en Estados Unidos con 135,16 kilómetros de autonomía (84 millas),  14,4 más que el año pasado. Pero nada ha cambiado en el Leaf en este aspecto. El incremento es fruto de un cambio en la forma de medir la autonomía. Nissan ha dejado de utilizar el estándar de la EPA, como hacen sus competidores, que comienza el ciclo de homologación con el 80% de la batería, eliminando la opción de software que cortaba la carga al llegar al 80%.

Lo que sí es una novedad en el Leaf de 2014 y es la cámara trasera en todas sus versiones, algo que habían solicitado los usuarios y que trae consigo un incremento de precio de 180 $.

Fuente: Green Car Reports