Proyecto eVADER: ¿necesitamos escuchar a los vehículos eléctricos?

0
636

El proyecto eVADER nació con la intención de crear un sistema de seguridad sonoro que lograse un equilibrio entre asegurar que los coches eléctricos sean detectables y conservar la reducción de la contaminación acústica.

Una de las características que más se aprecia cuando se prueba por primera vez un coche eléctrico es el silencio que se percibe tanto en el interior como en el exterior. Si algo agradecen las grandes ciudades es el silencio de la circulación. Algo a lo que solamente se puede aspirar en algunas de esas noches en las que las calles se vacían casi por completo. Expoelectric, la exposición anual de vehículos eléctricos que se celebra en Barcelona lo ha demostrado en sus últimas ediciones celebrando un e-concierto, en el que la música es audible al aire libre en una ciudad aunque circulen coches eléctricos alrededor de los músicos.

Aun así, existe un problema de seguridad que crea controversia y es motivo de discusión en los foros de la movilidad eléctrica. ¿Es necesario incorporar un sistema de aviso sonoro a los peatones? ¿Perderían por ello los coches eléctricos una de sus características esenciales tan beneficiosas para el entorno? Como ocurre en muchas ocasiones la solución no suele venir de una postura radical sino de un profundo diálogo entre todas las posturas que debe desembocar en un acuerdo que, sobre todo, deber ser eficaz y consensuado.

Eventos: Ramón Caus, el alma de Expoelectric Fórmula-E  

Eventos: La 5ª edición de Expoelecric se celebrará los días 17 y 18 de octubre  

Competición: Los nuevos sonidos de la Fórmula E (VÍDEO) 

El proyecto

eVADER es un Proyecto de la Comisión Europea, formado por un consorcio de 10 miembros, liderado por Nissan, que ha creado “una tecnología de nueva generación de alerta de peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un VE cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica”.

Nissan ha aportado toda su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos y ha desarrollado el VSP, el sonido del vehículo eléctrico cuando se aproxima a los peatones, que incorporan de serie todos los coches eléctricos de su gama y que emiten por debajo de 30 km/h, y que, además, es  desconectable. 

nissan evader - 700

El proyecto eVADER, que ha tardado tres años en completarse, va un paso más allá. La incorporación de otras tecnologías permite hacer la emisión del sonido mucho más inteligente. La versión final del sistema incluye una cámara colocada en el parabrisas que, mediante un software integrado, es capaz de diferenciar si el que cruza es un peatón, un ciclista u otro tipo de usuario. Mediante seis altavoces situados en la parte frontal del vehículo el sonido se emite direccionalmente hacia el objetivo.

Descarga el Sonido VSP

Además  de ser direccionado hacia la posición del peatón, el sonido provoca el mínimo impacto posible en los niveles ambientales de ruido, es claramente audible por los peatones y es hasta cinco decibelios inferior que el que produce un coche con motor de combustión.

Este sistema ha sido implementado en un Nissan Leaf y probado en un entorno real. Fue presentado en un evento especial celebrado en Barcelona en diciembre de 2014, recibiendo una buena acogida por parte de los discapacitados visuales.

La investigación y los resultados reunidos con este proyecto conforman un material de referencia inestimable para futuras investigaciones en este campo, que probablemente será utilizado para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.

Más información sobre el proyecto eVADER

Miembros del Consocio eVADER: Applus IDIADA, SzM, TU Darmstadt, Siemens Industry Software NV (antes LMS International), Austrian Institute of Technology AIT (antes Österreichisches Forschungs- & Prüfzentrum Arsenal Ges.m.b.H.), TNO, INSA Lyon, Nissan Motoring Manufacturing UK Ltd, Renault, PSA Peugeot Citroёn, CONTINENTAL Automotive France SAS (CAF), European Blind Union (EBU)

La discusión

Si bien es cierto que es necesario esforzarse en la educación vial para que, cruzando por las zonas indicadas por la señalización, un peatón no sea atropellado por un coche eléctrico, ni por cualquier otro, existen casos que deben ser tenidos en cuenta de forma especial. Nos referimos a zonas en las que peatón y vehículo comparten espacio como pueden ser garajes privados o aparcamientos de vehículos.  Como comentábamos el caso de los invidentes, que  muchas veces detectan la presencia de un vehículo por su sonido, también debe tomarse en consideración.

Opinión: El problema del silencio

A estos  casos especiales nos referimos cuando decimos que es necesaria una profunda reflexión sobre este tema porque, ni se trata de ir emitiendo continuamente un sonido inútil, ni tampoco de provocar situaciones peligrosas por la ausencia total de este. La discusión sana y la aplicación de tecnologías inteligentes pueden ser la clave para llegar a un acuerdo entre todas las posturas. 

Fuente: Nissan

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here