Nace el comité español de normas sobre Ciudades Inteligentes

0
386

AENOR y la SETSI han fijado un convenio para trabajar en normas de ámbitos como las Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente en Ciudades Inteligentes

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) trabajarán de forma conjunta con el objetivo de fomentar la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y

contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España. El convenio ha sido suscrito por el Director General de AENOR, Avelino Brito y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Hace unos meses surgía, además, la Red Española de Ciudades Inteligentes con la intención de servir de marco de colaboración para favorecer acciones conjuntas asociadas a la investigación, el desarrollo y la innovación que permitan un beneficio mutuo para la construcción de espacios urbanos sostenibles. Otro objetivo de la red, además, es elaborar la agenda Estratégica Técnica que guíe las prioridades españolas para el desarrollo de las ciudades inteligentes, generar proyectos científico-tecnológicos de colaboración de carácter estratégico, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de tecnologías.

El presente acuerdo del comité apoya la puesta en marcha, por parte de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades inteligentes, que dará cobertura a la normalización de un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades.

Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes. De esta manera, elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

En el campo internacional actualmente se trabaja en tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos; Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades. Además, en Europa se está valorando la posibilidad de iniciar trabajos en este campo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN) para colaborar con la iniciativa internacional y desarrollar normas en el entorno europeo.

El presidente del Comité AEN/178 es Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mientras que la secretaría técnica la gestiona AENOR.

El Comité español contará con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas.

Red Española de Ciudades Inteligentes

El 13 de enero de este año nació en Logroño la primera Red Española de Ciudades Inteligentes. La red está integrada por las ciudades de Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón,  A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia,  Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia,  Valladolid y Vitoria-Gasteiz, entre otras. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente de cara a desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas o la seguridad, entre otros.

Además, en julio del presente curso se presentó ESMARTCITY, un portal sobre Ciudades Inteligentes para cubrir temáticas relacionadas con esta nueva idea de ciudad, una realidad cada vez más presente en la Administración española y europea, que incluyen: Smart Grids, eAdministración, Smart Agua, Seguridad Ciudadana, eSalud, Smart Ciudadanos, Movilidad Sostenible, Telecomunicaciones, Street Lighting, Redes de Automatización y Control, Smart Buildings, etc. El portal publica diariamente noticias, artículos y reportajes, e incluye además Guías de Empresas, Eventos, y otros servicios de gran utilidad, para que todos los profesionales interesados en estas temáticas tengan un lugar único donde puedan encontrar la información más relevante y actualiza sobre las Ciudades Inteligentes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here