- El nuevo Mercedes VLE eléctrico incorpora el sistema operativo de de la marca alemana (MB.OS)
- A partir de 2026, la planta de Vitoria producirá el VLE 100% eléctrico, el Clase V, la Vito y la eVito de forma totalmente flexible
- Gama eléctrica de Mercedes
El año 2026 será un año muy importante para Mercedes-Benz. El estreno mundial del VLE supondrá un hito en la historia de Mercedes-Benz Vans, y también para la industria europea de vehículos comerciales. La planta que la marca germana tiene en Vitoria ha iniciado con éxito la producción de los primeros vehículos preserie del nuevo Mercedes VLE totalmente eléctrico, preparándose así para el inicio de la producción en serie el próximo año.
Con el objetivo de cumplir los requisitos para la fabricación del primer vehículo basado en la arquitectura de nuevo desarrollo, modular y escalable en producción, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, que en 2024 celebró su 70 aniversario, se ha modernizado exhaustivamente. Esta planta representa el 4,2% del PIB vasco (26,1% del PIB de Álava) y el 12,5% de las exportaciones de Euskadi (42,3% de Álava), según los datos oficiales.
Obras millonarias en la planta de Vitoria
La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, comenzó su profunda renovación en 2023 y durante todos estos meses, se ha aumentado la superficie de la planta en unos 100.000 metros cuadrados, hasta más de 800.000 metros cuadrados.
Con 1.340 CV, el Mercedes-AMG GT XX Concept agita el tablero del coche eléctrico deportivo
El grupo automotriz alemán ha invertido 1.000 millones de euros en unas obras que están a punto de finalizar (se ha cubierto ya el 90%). Todo ello para modernizar y adaptar esta fábrica a todos los procesos de producción, de forma digital, flexible, eficiente y sostenible.
Se ha creado una nueva y moderna nave de montaje bruto de carrocería de 120.000 metros cuadrados.y una nueva nave de pintura (52.000 metros cuadrados). La actual nave de montaje final también se ha modernizado ampliamente durante las operaciones de producción en curso. La planta de Mercedes-Benz en Vitoria marca la pauta en la producción sostenible de furgonetas. Como en todos los centros de la red de producción de Mercedes-Benz Vans, la producción es neutra en carbono, ya que la electricidad adquirida procede íntegramente de fuentes de energía renovables desde 2013.
«Vitoria es la primera planta de la red global de producción de Mercedes-Benz Vans en producir el VLE. Más del 90% de las obras ya se han completado y se han iniciado las primeras pruebas de producción. El equipo está muy motivado para comenzar el próximo año y, por lo tanto, realizar un trabajo pionero”. afirmó Bernd Krottmayer, director de la planta gasteiztarra de la multinacional alemana. “El VLE inaugura una nueva era. Nuestra planta ha demostrado una gran flexibilidad y capacidad de adaptación en tiempo récord. Estamos preparados para construir el futuro de Mercedes-Benz Vans.”
Mercedes-Benz VLE
La fabricación de las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA (Van Electric Architecture) llegará en 2026. En la actualidad se está trabajando en la producción de las primeras unidades preserie. VAN.EA es un conjunto flexible y escalable de elementos modulares que hace posible la creación de diversas plataformas. Gracias a ello es posible fabricar toda una familia de furgonetas eléctricas de todos los segmentos. Merced a este bastidor modular, VAN.EA permitirá articular vehículos eléctricos de diferentes categorías.
«El nuevo Mercedes VLE es el primer vehículo de nuestra nueva arquitectura de furgonetas, modular y flexible. En un tiempo récord hemos llevado el VLE desde las consideraciones conceptuales iniciales hasta la madurez de producción. A lo largo de todo el proceso de desarrollo, hemos utilizado sistemáticamente métodos digitales innovadores, creando al mismo tiempo eficiencias significativas. Los empleados de los equipos interfuncionales y distintos países han establecido normas al respecto. Presentaremos el resultado en el primer semestre de 2026″, asevera Thomas Klein, Director de Mercedes-Benz Vans.
El nuevo Mercedes VLE eléctrico incorpora el sistema operativo de Mercedes-Benz (MB.OS), que ya estrenó el CLA, y que debutará en una furgoneta por primera vez en este modelo, integrando tecnología de conectividad y conducción avanzada. >Sus aspiraciones son ambiciosas ya que pretende cubrir una amplia gama de usos: desde vehículo familiar de ocho plazas, hasta monovolumen de alta gama. Combina la comodidad de una limusina con la versatilidad de una furgoneta. Además, los miembros del equipo de diseño han optimizado su aerodinámica consiguiendo récords en el túnel de viento.
Misma plataforma para varios vehículos
Mercedes avanza que, en el futuro, fabricará furgonetas con motores de combustión con la última tecnología y vehículos 100% eléctricos en una misma plataforma. A partir de 2026, la planta de Vitoria producirá inicialmente el nuevo Mercedes VLE 100% eléctrico, el Clase V, la Vito y la eVito de forma totalmente flexible en función de la demanda individual de los clientes.
El VLE se integra en la producción en curso de la planta de Vitoria, inicialmente como vehículo eléctrico, más tarde llegará también con un motor de combustión de última generación. Esto significa que diferentes modelos de vehículos Mercedes-Benz saldrán de la misma cadena de montaje con total flexibilidad.
Te puede interesar…
- Hemos conducido el Smart #5: no se vende en España otro coche eléctrico más rápido… en cargar la batería
- La carga ultrarrápida llega al Volvo EX90, en 2026 podrá recuperar 250 km en solo 10 minutos
- Cixi Vigoz, los triciclos ya no son solo para los niños: éste alcanza los 120 km/h
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















