Home Baterías Así crecerá el mercado de baterías para vehículos eléctricos durante esta década

Así crecerá el mercado de baterías para vehículos eléctricos durante esta década

0
baterías
Charging the batteries of the elecric motor. Disassembling the battery of an electric vehicle engine. Car service
FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

Según un nuevo informe de investigación de mercado elaborado por Meticolous Research, el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos alcanzará un volumen de 175,11 mil millones de dólares estadounidenses para 2028, con una tasa de crecimiento interanual del 26% de 2021 a 2028.

La creciente adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo, el aumento de la inversión por parte de los principales fabricantes de equipos originales automovilísticos para asegurar su cadena de suministro y la disminución de los precios de las baterías son algunos de los factores que explican estas previsiones. Algunas de las oportunidades que se presentan para esta década son la adopción de la movilidad eléctrica en economías emergentes, las inversiones en el desarrollo de la capacidad de las baterías de iones de litio.

Sin embargo, el déficit potencial en las capacidades de minería de litio y la menor densidad de energía de las baterías obstruyen el crecimiento de este mercado hasta cierto punto. Además, los posibles problemas de seguridad en las baterías están desafiando el crecimiento de la industria.

Los fabricantes aumentan la inversión

Los principales fabricantes automotrices en el mercado están participando en asociaciones y colaboraciones con fabricantes de baterías para expandir su operación en el mercado de baterías de vehículos eléctricos. Por ejemplo, en abril de 2021, LG Chem y General Motors (EE.UU.) invirtieron más de 2.3 mil millones de dólares en una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos en Tennessee (Estados Unidos).

También en abril de 2021, Porsche AG estableció una empresa conjunta con Customcells, un productor de baterías de iones de litio, para producir baterías de alto rendimiento.

Apoyos gubernamentales a la industria de las baterías

China apoya a sus compañías de baterías y vehículos eléctricos a través de fondos de investigación y desarrollo, subsidios a los fabricantes y financiación de puntos de carga.

La Unión Europea estableció la Alianza Europea de Baterías en 2017 para apoyar la fabricación de baterías, la infraestructura de carga y la adopción de automóviles eléctricos en Europa. En enero de 2021, la Comisión Europea anunció inversiones de 3.500 millones de dólares en subsidios a Tesla, BMW y otras compañías para producir más baterías en Europa.

Por su parte, Chile y Australia están fomentando un mayor valor agregado a través del desarrollo de una cadena de suministro de baterías localizada. Con Energy Renaissance Pty. Ltd., el proyecto en Australia tenía como objetivo comenzar la producción de baterías de iones de litio a partir de mediados de 2021, con una capacidad de 0,066 GWh.

China lidera el mercado a nivel mundial

Al igual que en el mercado de vehículos eléctricos, China también es líder en el de baterías. El país cuenta con la ventaja de una mano de obra barata, lo que le permite dominar la industria.

Según un análisis de BloombergNEF, en 2019, hubo una capacidad global de fabricación de baterías de litio de 316 GWh. De este total, China alberga el 73%, seguida de Estados Unidos, que solo representa el 12%.

Además, China tiene más reservas de litio y una producción mucho mayor. En 2018, la producción china de litio se ubicó en la tercera posición, con 8.000 toneladas métricas de capacidad de producción.

Según Benchmark Mineral Intelligence (Reino Unido), las compañías químicas chinas representan el 80% de la materia prima de producción para baterías avanzadas. En 2020, el país también dominó la producción mundial de baterías de iones de litio, representando el 77% del total.

Fuente: Meticulous Research.

Imagen: DepositPhotos.

Te puede interesar

FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here

Advertisement