Los vendedores reclaman cambios legislativos que den impulso al sector

0
327

Durante la habitual celebración de Navidad de GANVAM con los profesionales de la prensa, su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, tendió la mano al diálogo de las asociaciones con la Administración con el objetivo de impulsar de una manera cierta el deprimido mercado del automóvil, que supone el 9% del PIB con más de 95.000 millones de euros.

 

Sánchez Torres valoró positivamente la continuidad del Comité de Diálogo para hacer frente a las discrepancias entre fabricantes/importadores y sus redes de distribución, en tanto que deben ser un frente común sobre la Administración, para poder reivindicar planes de estímulo, la reforma de la fiscalidad del automóvil o la erradicación de la venta y reparación ilegal de vehículos. Anunció una próxima reunión para abordar estos temas en el mes de enero.

Sombras en la economía y peticiones

A pesar de los ligeros indicios macroeconómicos con la bajada de la prima de riesgo, la realidad es un paro de un 26% y unos costes financieros elevados que se traducen en un mercado deprimido con una previsión de 720.000 turismos para 2013. El descenso en las ventas, con más de un 55% desde 2005 (3 millones menos de vehículos) arrastra también un descenso de las reparaciones en garantía de más de un 20%.

Ante este hecho, y para impulsar el mercado de la venta y reparación del automóvil, GANVAM solicita:

1/ Planes de incentivos a los vehículos de ocasión de hasta cinco años, como acelerador de la corriente de compra de VO por su buena relación garantía/precio. Esta corriente cerrará el año con una subida del 6% y un total de 1.670.000 unidades

2/ Revisión de la fiscalidad del automóvil

Penalizar el uso del coche en lugar de la compra, es uno de los objetivos del sector, lo que pasaría por eliminar el anacrónico Impuesto de Matriculación del que actualmente están exentos más del 50% de los vehículos.

También sugieren la reforma del impuesto de circulación y su adecuación a criterios medioambientales, así como la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para concesionarios y compraventas. Además, se pretende una rebaja de la tributación a los conductores con coche de empresa y la desgravación en el IRPF de las cuotas de renting para particulares, lo que favorecerá el cambio de coche cada cuatro años, frenando el envejecimiento del parque y ayudando a cumplir con el objetivo de la DGT de rebajar a siete años o menos su antigüedad media para 2016.

3/ Venta y reparación piratas

Erradicar la venta pirata de coches en la vía pública supondría un recuperación de más de 300 millones de euros al año, y la de los talleres ilegales que representan al menos el 20% de las reparaciones totales, supondría una mejora de 1.000 millones al año para el sector legal.

4/ ITV

La asociación solicitará también la liberalización efectiva de las ITVs para dar entrada a los concesionarios y los talleres, pero hay un gran escollo en la negociación con las CCAA.

5/ Vehículos industriales y motocicletas

La bajada de las ventas en estos sectores ha sido sangrante con más de un 70%  desde el comienzo de la crisis y se debe impulsar mediante nuevas dotaciones del plan PIMA Aire para vehículos industriales y otros planes similares para las motocicletas, que cerrarán el año con unas ventas de 115.000 unidades frente a las 390.000 de 2007.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here