Los mercados propicios para los vehículos eléctricos

0
327

La Comisión Europea, a través  de su Centro Común de Investigaciones (y la consultora Joint Research Centre), ha publicado un informe en el que se estudian los mercados europeos potenciales que serán líderes en la venta de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Para poder identificar estos mercados potenciales se establecieron una serie de criterios que abarcan las sinergias necesarias para movilizar un mercado del vehículo eléctrico: disponibilidad de infraestructura de recarga, acceso a carriles dedicados y aparcamiento gratuito en el centro de las ciudades y preparados para la recarga. Además se han estudiado los trayectos medios de los ciudadanos, el impacto medioambiental que el tráfico provoca en ellos y los costes y el ahorro que supondría la entrada de la movilidad eléctrica en los territorios.

El estudio tiene en cuenta la posible evolución de la tecnología tanto de los vehículos eléctricos de baterías como los movidos por hidrógeno, así como la repercusión que pueda tener la visibilidad creciente de estos vehículos que provocará que la población se vaya decantando poco a poco por ellos.

Con estos factores se ha analizado la entrada de estas  tecnologías innovadoras del transporte. El análisis identifica escenarios distintos para las regiones y para las ciudades. Para 2020 el escenario prevé algunos mercados aislados en los que las ventas pueden llegar a ser importantes y un número muy limitado de regiones conectadas por itinerarios eléctricos. Ya en 2030 el escenario es algo más optimista reflejando una amplia distribución de vehículos eléctricos en la mayor parte de Alemania, los Países Bajos, Francia, Reino Unido, Irlanda e Italia y siendo las regiones del norte de Europa las que liderarán el mercado de los vehículos movidos por pila de combustible. Ciudades como  Londres, Madrid, Berlín, París y Roma tendrían elevadas ventas de vehículos eléctricos.

En cuanto a la reducción de la contaminación causada por el transporte por carretera de pasajeros, para 2050, se espera que las emisiones disminuyan entre un 35 y un 57 por ciento y la demanda de energía primara se reduzca entre 29 y 51 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTep).

mercado vehículo eléctrico europeo

España

En las ciudades la previsión es que  Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Zaragoza, Toledo y Valladolid tengan unas cifras de ventas medias-altas. Sin embargo, por regiones, el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país será muy desigual, siendo Andalucía, Madrid y las regiones mediterráneas  las más adelantadas. El resto del territorio quedaría con un nivel de penetración muy escaso. Algo muy distinto a lo que ocurrirá en otros países como Francia, Portugal, Italia y los países del centro y norte de Europa en los que la evolución será similar en toda su geografía.

Fuente: Comisión europea (Join Research Centre)