Los futuros 4×4 electrificados de Jeep

0
790

Jeep parece decidida a arrancar con el desarrollo de los sistemas híbridos de sus propulsores ante las exigencias de las nuevas normativas americanas y europeas y el avance de la competencia, que ya tiene modelos en el mercado o a punto de salir.

Jeep es actualmente una división de Chrysler que, a su vez, es una filial de Fiat. Conocidas son las reticencias del grupo italiano para dar paso a las motorizaciones eléctricas en su gama, por lo que Jeep aun no tiene desarrollado ningún propulsor electrificado.

Steve Bartoli, Gerente de planificación de Chrysler para Asia-Pacífico, cree inevitable que la tecnología híbrida llegue a Jeep. Su par instantáneo y sus infinitas posibilidades de configuración mediante la  programación de la electrónica son ideales para su aplicación en terrenos difíciles fuera de la carretera. Además existe una razón de peso que lo hace más necesario;  la normativa de emisiones y reducción de consumos en Estados Unidos (normativa CAFE) y la exigencia de Europa de alcanzar unas emisiones de  95 gramos/km de CO2.

jeepelec-INT0

En Jeep están preocupados por la fiabilidad de estos sistemas y lo ponen como condición fundamental para decidir su camino. El lema es que sus coches siempre te devuelven a casa por lo que los motores híbridos deben estar testados por sus ingenieros bajo las condiciones más duras posibles. Esta situación la consideran aun más importante en modelos totalmente eléctricos por la incorporación de baterías de gran tamaño y alto voltaje. Esto quiere decir  que Jeep no rechaza ninguna tecnología de las que ya ha utilizado su competencia.

Sus rivales

El Range Rover utiliza un motor diésel hibridado con un eléctrico de apoyo. El Lexus RX 450h puede moverse mediante cualquiera de los dos motores eléctricos o el motor de gasolina, que además mueve el generador que carga la batería.

El Land Rover Defender eléctrico, aun en fase de pruebas, es un todoterreno capaz de atravesar cualquier terreno gracias a un par motor de 330 Nm disponible en cualquier momento. El Outlander PHEV es un híbrido enchufable cuyo sistema de propulsión le permite moverse como un vehículo eléctrico puro, como un híbrido en serie en el que el motor de gasolina carga la batería para alimentar a los dos motores eléctricos de los ejes o como un híbrido paralelo funcionando los tres motores a la vez.

Por lo que parece aun no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro motriz de Jeep o, por lo menos, aun no lo han querido contar, al  no descartar ninguna posibilidad. Todavía tendrá que pasar algún tiempo para que veamos el primer Jeep con tecnología eléctrica dentro o fuera de las carreteras.

Jeep Renegade

jeepelec-INTAllá por 2008, en el North American International Auto Show, en Detroit, Jeep presentó un prototipo llamado Renegade, un modelo de estudio que no fue desarrollado posteriormente. Utilizaba dos motores eléctricos de 100 kW (134 CV) cada uno y un motor diésel de 1,5 litros y tres cilindros que desarrollaba 115 CV. Presumía de un número mínimo de componentes y de estar, el chasis y el interior, construidos en una sola pieza de aluminio y materiales totalmente reciclables.

Fuente: GreenCarReports

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here