Lo coches eléctricos podrán aparcar solos

0
342

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea desarrolla un sistema de aparcamiento automático para coches eléctricos que, al comunicarse con el servidor de un aparcamiento público inteligente, podrá ser capaz de aparcar por sí mismo sin la intervención del conductor.

Los vehículos eléctricos no solo traen una forma eficiente y limpia de moverse sino que están arrastrando nuevas tecnologías a los coches que ayudan a la conducción, sobre todo en entornos urbanos.

Este es el caso de un proyecto desarrollado por investigadores de Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza que permite el aparcamiento automático de coches eléctricos y que, en una segunda fase, permitirá aparcar el coche en aparcamientos inteligentes. Liderado por el consorcio V-Charge la Unión Europea ha contribuido a su desarrollo con 5,6 millones de euros.

Al dejar el coche delante de la zona de recogida del aparcamiento y activar el proceso a través de una aplicación móvil, el sistema de aparcamiento automático embarcado en el coche y el sistema de guiado instalado en el aparcamiento se ponen de acuerdo para llevarlo a su plaza sin la intervención del conductor. El guiado utiliza tanto la señal gps que posiciona el coche como sistemas robóticos y de captación del entorno mediante sensores (cuando dichas señales no existen por ser un aparcamiento subterráneo, por ejemplo).

Paul Furgale, responsable del proyecto, asegura que esta tecnología se puede llevar al aparcamiento de coches eléctricos en la calle: “Es más desafiante, pero una vez que cuentas con los mapas, el resto de la tecnología llegará”.

aparcamiento automático - 700

El aeropuerto alemán de Stuttgart ha sido la última localización en la que se han realizado pruebas completas de aparcamiento para mejorar las maniobras y la fiabilidad de todo el sistema, incluyendo condiciones meteorológicas adversas. El proyecto tiene prevista su conclusión en 2015 para ser comercializado en los próximos años.

 Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here