Llega la recarga rápida de vehículos a Vitoria

0
473

En treinta minutos un vehículo eléctrico podrá recargar el ochenta por ciento de su batería en lugar de tener que esperar varias horas en una recarga norma durante la noche. Este es el resultado de la implantación de la primera electrolinera Repsol en la ciudad de Vitoria.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha inaugurado la instalación junto a responsables de Repsol y de Nissan, la empresa que ha desarrollado la tecnología y se la ha entregado a IBIL (el gestor de carga del vehículo eléctrico impulsado por el EVE y Repsol).

EDE Energy, la única empresa con capital exclusivamente murciano dedicada a la comercialización y montaje de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, está participando en la expansión de la red de estas infraestructuras de recarga rápida en la región.

Este servicio de carga pionero en Euskadi y España está instalado en una gasolinera de Repsol en el barrio vitoriano de Salburua en la que podrán recargarse todos los vehículos eléctricos, aunque los conductores del modelo Nissan LEAF podrán hacerlo de manera gratuita durante un año en este punto y en los nuevos que se vayan abriendo.

El consejero de Industria ha explicado que la elección de Vitoria para ubicar este servicio tiene un carácter simbólico, debido a su designación como Capital Verde Europea 2012. “La puesta en marcha de esta infraestructura es un punto de inflexión en el despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi, ya que permitirá reducir los tiempos de carga, con lo que aumentará la autonomía y flexibilidad de estos vehículos, algo que “facilitará aún más su implantación”. Unda ha subrayado la velocidad con la que se está introduciendo el vehículo eléctrico en Euskadi y ha explicado que la carga rápida estaba previsto que llegara al País Vasco dentro de dos años.

Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, para lo que ha entregado 400 equipos de carga rápida. El objetivo es que estos nuevos puntos impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad. Esos nuevos cargadores serán integrados en la red de IBIL y estarán telegestionados desde su centro de control, situado en la Torre BEC de Barakaldo.

La apuesta por la carga rápida del gestor IBIL, que opera en todo España, se extiende al ámbito nacional y está previsto que Nissan facilite nuevos cargadores a lo largo de este año para su integración en la red de IBIL.

Unda ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por esta fuente energética para el transporte por carretera frente al petróleo, ya que es más barata. El objetivo del Gobierno Vasco es que para el año 2020 circulen en Euskadi entre 41.000 y 43.000 coches eléctricos y se disponga de una red de recarga que ronde los 13.000 puntos.

El desarrollo de esta infraestructura supone una oportunidad para el tejido empresarial vasco y según datos del Departamento de Industria, en Euskadi existen más de 400 empresas altamente especializadas que podrían aspirar a participar en este desarrollo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here