Las nuevas baterías de Bosch

0
1292

Tras la compra de la empresa californiana Seeo Inc, Bosch, cuyos componentes montan muchos de los vehículos eléctricos del mercado, se pone a la vanguardia de la tecnología en el mercado de las baterías.

Además de su propio desarrollo en el área de la tecnología de baterías, Bosch cuenta ahora con una información crucial para desarrollar innovadoras células de estado sólido para las baterías de litio, así como patentes exclusivas. “Las células de estado sólido pueden ser una tecnología rompedora” dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch. Esta nueva tecnología de baterías para coches eléctricos  podría estar lista para entrar en fase de producción en tan sólo cinco años.

La adquisición de la start-up norteamericana Seeo ayudará a que esto sea posible. Hasta ahora, el objetivo de la industria se había centrado en duplicar la densidad  energética de las baterías y reducir a la mitad sus costes a finales de esta década. Con las nuevas células de estado sólido, Bosch prevé un potencial de densidad energética por encima del doble de la actual capacidad para el año 2020 y una reducción aún más importante de los costes de producción. Un coche eléctrico comparable que tenga actualmente una autonomía de 150 kilómetros, sería capaz de recorrer más de 300 sin recargar y a un coste más bajo.

Estrategia

Las previsiones de la compañía para 2025 establecen que aproximadamente el 15 % de todos los coches nuevos construidos en el mundo incorporarán, por lo menos, un sistema de propulsión híbrido. En Europa, más de un tercio de todos los coches nuevos serán accionados eléctricamente, la mayoría en forma de híbridos enchufables.

Con este fin, en 2014, GS Yuasa y Mitsubishi Corporation se unieron a Bosch para crear la empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co., cuyo objetivo es desarrollar una generación más potente de baterías de iones de litio para los motores eléctricos. La tecnología de Seeo complementa el trabajo realizado hasta ahora. El resultado será una combinación de puesta en marcha de una tecnología muy innovadora apoyada por el conocimiento tecnológico de los sistemas de Bosch, con la competencia en fabricación de células de GS Yuasa y la amplia base industrial de Mitsubishi Corporation.

bosch seeo baterias electrolito solido
Baterias Seeo

La adquisición de Seeo Inc. encaja perfectamente en la estrategia de electromovilidad de Bosch, que ya ofrece una amplia gama de componentes: motores, electrónica de potencia, baterías. Hasta el momento, Bosch ha realizado 30 proyectos de fabricación relacionados con la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, los ingenieros están trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología, para ofrecer una propuesta más práctica relacionada con la electromovilidad.

Las primeras muestras

Las células son una parte sustancial del valor añadido de una batería. El rendimiento de un dispositivo de almacenamiento de energía se puede mejorar con varios métodos. La química juega un papel importante, variando el material con el que se fabrican los polos positivo y negativo (cátodo y ánodo). En las actuales baterías de iones de litio, una de las razones por las que la capacidad de energía es limitada es porque el ánodo está fabricado con un alto porcentaje de grafito. Utilizando la tecnología de estado sólido, Bosch puede fabricar el ánodo de litio puro, lo que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, las nuevas células funcionan sin líquido iónico, lo que significa que no son inflamables.  Gracias a la adquisición de Seeo, Bosch dispone ahora de las primeras muestras de células con el potencial necesario para cumplir con los altos estándares que requiere la industria del automóvil en durabilidad y seguridad.

Fuente: Bosch

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here