Las ayudas PIMA Aire 3 seguirán potenciando el mercado de la movilidad entre los autónomos

0
419

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3 para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Destaca en esta ampliación la inclusión definitiva de las motocicletas y bicicletas eléctricas, que ya entraron en el anterior plan tras su modificación en el mes de octubre.

El Real Decreto 128/2014 de 28 de febrero fue publicado en el BOE el pasado miércoles y supone la continuación de un plan que tiene como objetivo la reducción de emisiones contaminantes para la mejora del medio ambiente, y cumplir así con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo relativa a la calidad del aire. A este fin se dedicarán los ingresos procedentes de las correspondiente subastas de derechos de emisión que se realicen, así como Fondos comunitarios tipo FEDER. El total de las ayudas tendrá un monto de 5,5 millones de euros.

La aplicación de los dos primeros planes PIMA Aire, supuso la renovación de 20.000 vehículos comerciales por otros más eficientes, y unas 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas asistidas con motor eléctrico.

Tipología de vehículos

a) M1 con carrocería AF Multiuso, vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros y su equipaje o mercancías en un compartimento único, destinados a uso comercial. (Nuevos o con un año de antigüedad). Deberán estar dentro de las clases de eficiencia energética elaboradas por el IDAE.

b) N1 Vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías. (Nuevos o con un año de antigüedad)

c) L1e, L2e, L3e, L4e, L5e, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos nuevos. d) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas.

Todos ellos deberán estar dentro de las clases de eficiencia energética elaboradas por el IDAE o estar homologados como eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida

Beneficiarios

a) Las personas físicas.

b) Las personas jurídicas de naturaleza privada.

c) Las comunidades de bienes.

Requisitos

Será necesario que el adquirente dé de baja definitiva indistintamente un vehículo de categoría M1 o categoría N1, que haya sido matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2007. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos nuevos (categorías L1e, L2e, L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio y una autonomía mínima en modo eléctrico de 20 km. Las bicis con apoyo de motor eléctrico deberán contar con batería de litio y cumplir con la Norma UNE-EN 15194:2009. Para la ayuda de motocicletas y bicis no será necesaria la baja de una unidad anterior.

Cuantía de las ayudas

a) Vehículo M1 con carrocería AF multiuso, o categoría N1 menor de 2.500 kg: 1.000 euros por vehículo.

b) Vehículo categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg: 2.000 euros por vehículo. c) Motocicletas eléctricas e híbridas, categorías L3e, L4e y L5e:

1.o En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N1), se concederá una ayuda de 400 euros por vehículo, más 200 euros que aportará el punto de venta.

2.o En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría igual o superior, se concederá una ayuda de 350 euros, más 150 euros que aportará el punto de venta.

d) Ciclomotores eléctricos, categoría L1e, L2e:

1.o En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N), se concederá una ayuda de 250 euros por vehículo, más 100 euros que aportará el punto de venta.

2.o En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría igual o superior, se concederá una ayuda de 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta.

e) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200 euros por bicicleta.

La gestión de las ayudas será realizada por el concesionario o punto de venta adherido al Plan PIMA Aire, y serán compatibles con otras subvenciones, ayudas o recursos para la misma finalidad, pero no con el plan PIVE promovido por el Ministerio de Industria.

Reacciones

Para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) “esta nueva edición del PIMA AIRE supone “echar un cable” a  las pymes y autónomos tan duramente golpeados por la crisis para que puedan acceder a sus “principales herramientas de trabajo”

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here