La primera red de recarga inalámbrica en movimiento

0
447

En la ciudad de Gumi, en Corea del Sur, se ha puesto en marcha un proyecto de recarga inalámbrica dinámica mediante un sistema integrado en el pavimento de la carretera.

Los sistemas de recarga inalámbrica van siendo desarrollados poco a poco por los fabricantes. De ellos hemos hablado en algunas ocasiones (Tecnalia, Infinity en su Luxury LE). Muchos otros fabricantes están trabajando sobre esta modalidad de recarga con el vehículo estacionado.

El proyecto que nos llega desde Corea del Sur va un paso más allá: la recarga inalámbrica en movimiento integrando en el pavimento de la carretera las bobinas que generan el campo electromagnético. En el límite de esta tecnología el sistema permitiría a los vehículos eléctricos funcionar sin necesidad de baterías, su gran hándicap.

Los autobuses coreanos

De momento en la ciudad de Gumi está funcionando, desde el 6 de agosto, una ruta de autobuses de 24 kilómetros con cableado bajo su pavimento que transfiere la energía a los vehículos eléctricos en línea (OLEV) sin necesidad de detenerse. El sistema desarrollado por el instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) permitiría eliminar las baterías completamente. Pero los dos autobuses que se están utilizando en este proyecto sí llevan baterías. La tecnología SMFIR suministra una potencia de 100 kW a 20 kHz con una eficiencia del 85% manteniendo una distancia de 17 cm al suelo. La electricidad se toma de la red a 380 V y cuenta con todos los sistemas de seguridad necesarios y únicamente se activa en la zona ocupada por el autobús.

La longitud de las zonas de carga no tiene que ser el total de la carretera sino entre un 5% y un 15%. Por eso las baterías que montan los autobuses son de un tercio de la capacidad de las de un vehículo eléctrico actual. El proyecto planea agregar otras 10 redes similares a la actual en 2015.

cargainalambrica-INT2

Este sistema es mucho menos invasivo que los tendidos de cables eléctricos aéreos necesarios los vehículos eléctricos dotados de pantógrafo o incluso que las estaciones de recarga ultra-rápidas de las que hablamos aquí. Permite compartir la vía con el resto de la circulación y, aunque aun con muchos interrogantes por resolver,  puede ser la futura solución a la autonomía de los vehículos eléctricos.

Fuente: Engadget

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here