La plataforma de Ciudades Inteligentes de la UE en octubre en Santander

0
352

Santander acogerá, del 16 al 18 de octubre, la presentación de la plataforma ‘fi-ware’, un proyecto de la Unión Europea que pretende unificar la gestión de los programas relacionados con las Ciudades Inteligentes (Smart cities), a los que este año se destinarán 100 millones de euros.

Este evento contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, así como de empresas e instituciones, y durante tres días se explicará el funcionamiento y aplicación de las tecnologías para las entidades locales. Un encuentro que cobra especial importancia porque se celebra meses antes de que se cierre la convocatoria de la UE para recibir inversiones que suman un total de más de 100 millones de euros, lo que supone una oportunidad única para las empresas cántabras y españolas al celebrarse en Santander.

El anuncio de este evento se ha realizado durante el 27º Encuentro de Telecomunicaciones, que se celebró el pasado 3 de septiembre en La Magdalena en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por parte del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, donde se expuso la apuesta de Santander por la innovación y el avance de la smart city que se está propiciando desde la Red Española de Ciudades Inteligentes.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), constituida hace algo más de un año y que cuenta ya con 41 miembros, tiene como objetivo compartir el conocimiento que se va adquiriendo y tratar de que los proyectos que se desarrollen sean fácilmente replicables y reproducibles por parte del resto de ciudades, lo cual conlleva, además, un ahorro en tiempo y en dinero.

Red.es

La entidad pública Red.es será “socio” de las iniciativas que las empresas españolas que vayan a participar en proyectos relacionados con Ciudades Inteligentes presenten a Europa. Una iniciativa que se une al acuerdo suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde de Santander, y Fundetec, que preside el secretario de Estado de Telecomunicaciones, para el fomento de la sociedad de la información en los municipios españoles.

Santander, la nueva Smart City

El alcalde de Santander ha resaltado que la presentación de la plataforma en Santander es “extraordinariamente importante”, ya que la ciudad está inmersa en el proyecto ‘Smart city’. Ha insistido en que la plataforma permitirá que no sólo su ciudad sino todos los proyectos europeos tengan la posibilidad de formar parte del proyecto, y quien no forme parte de ella estará “descolgado” de las Ciudades Digitales. De hecho, hasta ahora no se disponía de ese “espacio único” y había proyectos que pese a haber obtenido financiación europea, no han acabado de desarrollarse, no han sido sostenidos en el tiempo o no se conoce si han contribuido al objetivo de generar nuevos servicios a las ciudades. Es decir, que el objetivo de la plataforma ‘fi-ware’ es facilitar una “base” a todos los proyectos que se presenten a la Unión Europea, relacionados con Ciudades Digitales.

Para convertirse en ‘smart city’ hay que crear una plataforma tecnológica única a la que se puedan incorporar todos los servicios públicos de la ciudad (agua, recogida de basuras, iluminación, etc), de manera que la tecnología ayude a coordinarlos y tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia, al mismo tiempo que se ahorran costes para la Administración.

Para el alcalde de Santander, la presentación de la iniciativa en su ciudad atraerá a las empresas nacionales y europeas que quieran trabajar en este campo, y podrán crear “alianzas” y llegar a acuerdos de cara a la presentación de los proyectos a la Unión

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here