La movilidad eléctrica en las ciudades del futuro

0
427

Un informe de Nissan nos muestra de qué manera afectará la movilidad eléctrica a nuestra forma de vida en las ciudades, reduciendo de forma drástica las emisiones contaminantes, el ruido y el efecto invernadero.

En un marco futuro los coches se cargarán en casa pero podrán disfrutar de puntos de recarga rápida en los centros comerciales mientras hacen sus compras sin necesidad de cables. Es un reto no muy lejano porque la tecnología existe. El salto vendrá cuando el mercado permita crecer a la industria. Para Nissan, “El reto para las ciudades es integrar los diferentes modos de transporte en un sistema eficiente, de fácil acceso, asequible y seguro, que sea a la vez respetuoso con el medio ambiente y permita la reducción de la contaminación, el ruido y las emisiones de efecto invernadero.” y están convencidos de que la solución es el uso generalizado de vehículos de cero emisiones.

Las claves para la ciudad del futuro serán:

•1)    Cargar el vehículo en casanissan1

Será como cargar el teléfono móvil, pero el siguiente paso será utilizar energía solar fotovoltaica para producir su propia energía y abrirá así el camino hacia la autosuficiencia.

 

 

 

 

•2)    Los sistemas “park-and-ride”nissan2

La prohibición de uso de vehículos convencionales en el centro de las grandes ciudades puedo ser un elemento de impulso de esta tecnología, ya que crearía aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades y la creación de áreas que combinan generadores solares y energía eólica con estaciones de carga así como centros de uso compartido de vehículos eléctricos.

•3)    Carriles especiales para vehículos eléctricosnissan3

Quizás una alternativa para incentivar el uso de los vehículos eléctricos serán los carriles especiales para único uso de vehículos eléctricos que los harán más rápidos y deseables.

 

 

 

 

•4)     Carga rápidanissan4

Tiendas, hoteles, restaurantes y otros negocios ofrecerán puestos de carga rápida y sistemas de carga rápida sin cables, que permiten cargar el coche aparcado en una plaza especial mientras el conductor compra, sin necesidad de conexión por enchufe, como permiten, por ejemplo, las placas de inducción.

 

•5)  Comunidad inteligentenissan5

La energía solar y eólica son energías amigables con el medioambiente, pero su utilidad puede ser limitada por el clima o las horas de luz solar. Combinando estas fuentes con baterías recargables y vehículos eléctricos, las ventajas de la energía verde están al alcance de todos. El concepto “LEAF to home” cuenta con una batería de iones de litio capaz de suministrar electricidad a un hogar. Este sistema permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para utilizarla durante las horas de alta demanda del día como medida de gran ahorro, y en caso de emergencia, permite suministrar electricidad a un hogar medio durante dos días.

Objetivos de Nissan

La empresa japonesa pretende alcanzar unas ventas acumuladas de 1,5 millones de vehículos de emisión cero a través del plan de acción ambiental Nissan Green Program 2016. Acualmente el LEAF, el más representativo de la marca en este sector lleva unas ventas de  62.000 unidades en todo el mundo.

Sin embargo, para conseguir estos objetivos, es necesario disponer de la infraestructura adecuada. Esto significa la instalación de una red de carga rápida en puntos estratégicos que permitan largos trayectos y cargas rápidas completas en tan sólo 30 minutos.

En este sentido, Nissan está contribuyendo al desarrollo de una red europea y española. Desde febrero del 2012 la compañía está entregando a diferentes operadores 600 cargadores rápidos para coches eléctricos en localizaciones de alta importancia en Europa.

De éstos, está previsto que 30 se instalen en España con el gestor de carga IBIL.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here