La movilidad a debate en la segunda Conferencia Europea del Vehículo Eléctrico

0
430

AEDIVE celebró ayer la segunda Conferencia Europea del Vehículo Eléctrico, con el fin de analizar el mercado español y europeo desde las perspectivas de la energía y de la innovación. La conferencia, que tuvo lugar en la sede de la CEOE, reunió a más de 100 asistentes que tuvieron la ocasión de escuchar a los ponentes y de debatir en el posterior networking.

La jornada analizó a grandes rasgos el futuro de la movilidad eléctrica en el entorno europeo como solución a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, y se puso de manifiesto que el vehículo eléctrico será junto con otras tecnologías uno de los integrantes del mix de la movilidad sostenible. El gas, del que ahora se han descubierto importantes yacimientos, puede ser un complemento para el transporte de mercancías por carretera o para el transporte público.

detallemesa

Juan Rosell, presidente de la CEOE, inauguró la jornada ofreciendo una visión global del sector de la energía como condicionante de las economías mundiales, y particularmente del consumo de los hidrocarburos, que representa el 5% del PIB de todo el mundo. Rosell defendió el uso de las energías renovables pero avisó de la creciente utilización del gas de esquisto, sobre todo en EE.UU, y del mantenimiento del carbón como fuente de energía en las economías emergentes. En cuanto al precio de la energía en nuestro país, alertó de la desindustrialización de España por una reforma energética que ha vetado la cogeneración, y que puede acelerar su salida en la búsqueda de territorios con un menor coste de la energía para poder mantener su competencia internacional.

Frederick Sgarbi, responsible de Green Cars Initiative de la Comisión Europea, reconoció la preocupación de la Comisión por la movilidad sostenible como objetivo prioritario en la búsqueda de la eficiencia, e informó del programa HORIZON 2020, con el que se han creado 108 proyectos de movilidad a partir de 500 millones de euros de subvención.detallepublico

Los proyectos van desde los sistemas de recarga hasta el desarrollo de diversos tipos de baterías. Puso de manifiesto que, aunque las baterías de ion-litio aún tienen un importante desarrollo, no serán la clave de la movilidad del futuro, ya que se están investigando nuevas líneas. Según Sgarbi, los objetivos de la UE para 2016 son de medio millón de vehículos eléctricos e híbridos, y para 2020 de 5 millones.

El asesor de la Comisión Europea de Energía, Samuele Furfari mostró su preocupación por la dependencia de Europa de los combustibles fósiles (55%), y valoró la diversidad de suministradores como una buena defensa ante las fluctuaciones del mercado. Para Furfari, los objetivos globales de reducción de emisiones y el desarrollo de las energías renovables, chocan con la “nueva abundancia” de hidrocarburos tras la ampliación de los recursos marinos de los países a 200 millas, y de los recientes descubrimientos de gas de esquisto en EE.UU. Se prevén unas reservas de gas a nivel mundial de en torno a 235 años. En cuanto a los avances de la energía renovable, para Furfari el futuro pasa por la investigación en fotosíntesis artificial.Furfari

Noruega prevé tener 50.000 vehículos eléctricos en 2017

Tras las ponencias, tuvieron lugar dos mesas redondas. En la primera, sorprendió la presentación de Hakon Hauan, Director de la Oficina Comercial de Noruega, quien nos habló de los motivos por los que en Noruega el 5% de los vehículos ya son eléctricos. Si en España el vehículo eléctrico es un 25% más caro que el convencional, en Noruega es al revés. Esto es debido a los altos impuestos de los convencionales frente a la exención de cualquier tipo de tasas de los eléctricos, junto con la gratuidad de los parkings, el menor coste de los seguros, una infraestructura de recarga totalmente desarrollada y gratuita, o la posibilidad de uso del carril bus. Para 2014 está prevista la venta de unos 14.000 vehículos eléctricos.mesa1

También fue muy atractiva la exposición del primer usuario de BMW i3 de España, Pedro Puky, que reclamó el desarrollo de la infraestructura de recarga en las ciudades, una estandarización de los conectores, identificación electrónica del vehículo para la recarga, aumento de las ayudas de las administraciones y sobre todo mayor información en el uso y tecnología del vehículo eléctrico.

Diego Martínez, Director en España de BMWi solicitó a los asistentes una mayor implicación en el impulso de la movilidad eléctrica y animó a la compra para dar ejemplo.

Gestores de carga simplificados

En la segunda mesa, destacó el anuncio de  Jaume Ochogavía, Director de Energía e Industria del Gobierno Balear en relación con los Gestores de Carga. Los planes de desarrollo de la movilidad eléctrica en Baleares mediante el alquiler para uso turístico se ve frenado por la dificultad del sector hotelero para convertirse en Gestor de Carga, por lo que han solicitado la creación de una normativa de Gestor de Carga Simplificada al Ministerio de Industria. Esto puede dar un vuelco al planteamiento inicial y dar lugar a la implantación de 2.000 puntos de recarga en Baleares.mesa2

Por su parte, Carlos López Jimeno, Director General de Energía e Industria de la Comunidad de Madrid destacó el ahorro y la eficiencia energética por encima de la generación renovable, en tanto que un megavatio no consumido es más rentable que un megavatio verde generado. En cuanto a la movilidad, el transporte es el mayor consumidor de energía de la CAM, y se deben poner de manifiesto medidas para limitarlo. El Director puso como ejemplo el funcionamiento del sistema de taxis en Madrid por el que los taxistas van a la busca y captura de los usuarios en lugar de ser llamados por estos por teléfono. Algo que a juicio de López Jimeno es aberrante e ineficiente. Hay que tener en cuenta que en Madrid circulan unos 15.700 taxis diariamente. Para la Comunidad de Madrid, el vehículo eléctrico constituye una realidad en el futuro próximo pero siempre dentro de una transición mediante el vehículo híbrido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here