La gigafactoría de Tesla suministrará baterías para 500.000 vehículos al año

0
437

Una inversión de unos 5.000 millones de dólares para suministrar baterías a medio millón de vehículos eléctricos. El objetivo  de Tesla de ofrecer un vehículo eléctrico económico pasa por levantar esta fábrica de baterías y reducir los costes de fabricación hasta en un 30%.

Tesla ha dado a conocer los primeros detalles sobre la planta de fabricación de baterías de litio de la que lleva hablando desde hace unas semanas. Alimentada por energías renovables (solar y eólica) la planta contará con 6.500 empleados y será capaz de suministrar, en 2020, paquetes de baterías para 500.000 vehículos eléctricos al año. Dentro de tres años Tesla tiene previsto poner en el mercado su modelo más económico, inicialmente conocido como  Model E, el tercero de la familia, y no quiere que el suministro de las baterías sea el cuello de botella que se lo impida.

fábrica baterías tesla

La capacidad de producción que ha anunciado Tesla es de 35 GWh al año, mayor que toda la producción mundial del año pasado.  Es posible que su destino sean únicamente sus coches eléctricos o que puedan ser vendidas a otros fabricantes o utilizadas en otras aplicaciones, como acumuladores para supercargadores alimentados por energía solar o en la otra gran empresa de Musk, Solarcity, que suministra instalaciones de energía renovable y requiere de baterías para su funcionamiento.

gigatesla-700-1

La ubicación no está todavía definida, aunque hay cuatro estados  que pelean por ella dada su ubicación y su climatología, necesaria para los requerimientos de energías renovables previstos: Arizona, Nuevo México, Texas y Nevada, que parece tener más papeletas que los demás.  Aun así la decisión no la conoceremos hasta  el segundo semestre del año y dependerá  de las ayudas e intenciones de las autoridades de cada uno de ellos. La inversión necesaria estará entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares de los que 2.000 serán aportados por Tesla y 3.000 por sus socios. Para poder financiar la operación Tesla emitirá una serie de bonos convertibles de 1.600 millones de dólares. Esta inversión se justificaría con la salida al mercado del vehículo eléctrico popular que pueda ser competitivo en el mercado de masas. Una vez que la planta esté en funcionamiento, ya en el primer año, el coste de cada kWh producido se reducirá en un 30%.

gigatesla-700-2

La fecha que se baraja para el comienzo de la construcción de la fábrica es finales de este mismo año y finalizada en 2015, con lo que las primeras baterías estarían listas para 2017, el mismo año en el que tiene prevista su salida el modelo económico del que hemos hablado.

gigatesla-700-3

Fuente: Tesla y AutoblogGreen

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here