La CNMC quiere regular el Car Sharing

0
343

El transporte de viajeros (taxi y autobús) y el alojamiento hotelero son tema de debate para la CNMC, a causa del desarrollo de la Economía Colaborativa. De hecho elaborará un estudio y ya se ha iniciado una Consulta Pública con preguntas como “¿Está de acuerdo con las justificaciones para la regulación en estos sectores?”, “¿Qué problemas cree que plantea su regulación?”.

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta el día 27 de noviembre, todos los que quieran pueden responder a las preguntas que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el primer documento de la Consulta Pública sobre la economía colaborativa, a través del site que ha habilitado para la Consulta Pública.

¿Qué es la economía colaborativa?

 La economía colaborativa está teniendo un desarrollo espectacular en los últimos años. El turismo y el transporte son dos de los sectores que más están notando su impacto. En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de Internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler.

El propósito de este análisis inicial es ver qué está sucediendo, para poder alcanzar conclusiones y recomendaciones que faciliten un desarrollo regulatoriamente eficiente de estos nuevos modelos económicos. La CNMC considera fundamental obtener el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales.

Primera fase

 En este primer documento, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación tradicional de los sectores en los que  el consumo colaborativo está teniendo más repercusión recientemente: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero. Asimismo, plantea una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera.

Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar pueden remitir sus comentarios pinchando en este link. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.

Segunda y tercera fase

 Una vez terminada esta primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos: los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

Conclusiones del estudio y recomendaciones finales

 La CNMC, una vez finalizadas las tres fases de la consulta pública, publicará una serie de recomendaciones que garanticen la aplicación de una regulación eficiente a la economía colaborativa, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo adecuado de la competencia entre los implicados.

Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here