Jornada Desarrollo Económico Sostenible Palencia 2020

0
375

Durante la jornada que se celebró el pasado lunes 29 de abril en el Centro Efides de Palencia Renault reclamó coordinación entre todos los actores que tienen algo que decir y que ven en la movilidad eléctrica el futuro del transporte.

Antonio Alastuey, director ejecutivo de Renault España, señaló como el principal problema para el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país la falta de coordinación entre fabricantes, administraciones, eléctricas y empresas de servicios: “Es un puzle, no sólo la fabricación del vehículo sino la presencia de tantos actores, que impiden desarrollar una red coordinada de infraestructuras que posibiliten esta expansión (…) Hay gobiernos europeos, nacionales, en nuestro caso autonómico y Ayuntamientos. La coordinación es necesaria, a largo plazo”.

Alastuey destacó la infraestructura de recarga como el elemento central de esa coordinación. Fabricar coches eléctricos sin haber antes previsto una red de recarga acorde con las necesidades puede significar “empezar a construir la casa por el tejado”. Para el representante de Renault el ejemplo de Reino Unido es un buen espejo en el que mirarse. Además de las ciudades, el 87% de los corredores de las autovías están cubiertos con cargadores rápidos, una circunstancia que ha propiciado que en 2015 se registraran 14.500 nuevos vehículos eléctricos. También quiso destacar los ejemplos de Noruega y Estados Unidos donde además de la mayor concienciación ayudan, y mucho, las políticas aplicadas por la administración. En el caso español la evolución es lenta pero la tendencia es muy positiva, tal y como prevé el estudio de la consultora DBK. El año pasado se vendieron 1.500 vehículos eléctricos, el incremento entre los particulares fue del 32% con respecto al año anterior y  el de los comerciales de un 300%. Unas cifras similares a los de algunos de los países de nuestro entorno.

Durante su presentación quiso poner cifras económicas a la reducción de emisiones que supone esta tecnología limpia: “cada vehículo eléctrico  logra un ahorro de 945 euros en cambio climático, ye cada uno de estos automóviles sin combustión ahorra el equivalente a 450 euros en polución del aire”. Incidió cobre la necesidad de bajar el precio de venta de los eléctricos para que no sea necesario recurrir a las ayudas públicas para igualarlos a los de combustión.

El alquiler por horas, la otra forma de tener coche

Además de Renault también intervino Andoni Bengoechea como representante de la empresa Clickcar con sede en el País Vasco. Defendió el sistema de alquiler de vehículos por horas como el sistema más sencillo: “Se necesita, se usa”, aunque reconoce que “la cosa va lenta. El sentimiento latino de la propiedad es muy fuerte”, poco a poco se van añadiendo usuarios: “los primeros en llegar son los convencidos. Luego, los económicos. Quiero decir los que tienen su coche y les llega una reparación de 3.000 euros. No los tengo, ¿qué hago?, me paso a este sistema”.

En la flota de Clickcar aun no hay ningún eléctrico aunque su previsión es incorporarlos en un futuro: “existe un problema de autonomía. Nuestro negocio se basa en alquilar un vehículo hasta cuatro veces en un día. Con uno eléctrico no le podemos garantizar al cliente que vaya a tener la autonomía íntegra”.

Fuente: diariopalentino.es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here