Iveco Daily eléctrica para el transporte urbano

0
670

 La gama Daily de furgonetas del fabricante italiano contará a partir de junio de 2015 con la renovación de la variante eléctrica con una autonomía homologada de hasta 250 kilómetros con cada carga.

El reparto de mercancías puerta a puerta es una de las aplicaciones más lógicas para los vehículos eléctricos. Los recorridos urbanos realizados por furgonetas, que realizan siempre una ruta similar, se adaptan muy bien a las características de la movilidad eléctrica.

La Daily eléctrica es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años cuando se estrenó la primera versión de esta furgoneta eléctrica. 

Características

Será posible adquirirla en dos arquitecturas distintas, furgón y chasis cabina y tres variantes de masa máxima autorizada, 3,5 toneladas, con ruedas sencillas, 5, 2 toneladas y 6,5 toneladas, con ruedas gemelas. La capacidad útil será de hasta 2.640 kg y los volúmenes de carga de 7,3 a 17,2 m3.

La Daily eléctrica se mueve gracias a un motor asíncrono con una potencia nominal de 30 kW (40 CV) que puede alcanzar hasta los 60 kW (80 CV) de potencia pico en las versiones de 3,5 toneladas y 40 kW/80 kW (54 CV/107CV) para las otras dos. El par motor que es capaz de desarrollar está entre 230 y 300 Nm La velocidad máxima está limitada a 70 km/h, según Iveco suficiente para el tipo de trabajo que realizará en el casco urbano de las ciudades.

La batería que lo alimenta es del tipo Zebra Z5 de sodio-níquel-cloro que, según Iveco, son las más adecuadas para la circulación urbana por su larga duración, su alta fiabilidad, sus escasos condicionantes térmicos, su poco mantenimiento y la posibilidad de ser recicladas. Han sido testadas durante su fase de desarrollo para garantizar la seguridad en todo momento, de forma que son selladas en cajas adiabáticas a prueba de golpes que no permiten el intercambio término entre el interior y el exterior.

La capacidad será de 21,2 kWh en su versión base, aunque existirán 4 packs diferentes para adaptar al vehículo a la autonomía que se precise. Cada una de ellas estará conectada a un cargador independiente que gestionará su carga. La recarga se podrá realizar en la red mediante un cargador trifásico a 32 A en 8 horas. Además también podrá ser recargada en movimiento mediante el sistema de recuperación de energía  en las frenadas o durante las desaceleraciones, haciendo funcionar el motor como un generador. La vida útil de estas baterías alcanza los 1.500 a los 3.000 ciclos. 

iveco_daily_eléctrica_-_700

Grupo Leche Pascual

En la entrevista que realzamos a José Carlos Espeso Illeracoordinador de movilidad de Calidad Pascual, nos contó el acuerdo de la compañía con varios fabricantes de vehículos eléctricos, entre ellos Iveco, con los que, mediante programas de pruebas de tres años, testarán sus vehículos.

Ya a principios del año 2012 Grupo Leche Pascual y Gas Natural Fenosa firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual el grupo italiano entregó una unidad eléctrica y 10 propulsadas por GNC, para el reparto en la ciudad de Madrid. Más información en este enlace.

Fuentes: Iveco y todotransporte.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here