Las baterías de iones de litio dominarán la próxima década

0
572

Un informe de IDTechEX muestra el ranking actual de proveedores de baterías de ión litio para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Una tecnología que, según la consultora, no tendrá rival en los próximos años.

La consultora de mercados tecnológicos IDTechEX realiza un seguimiento del mercado de las baterías montadas en 45 categorías de vehículos eléctricos. El informe abarca a 140 fabricantes de baterías de todo el mundo teniendo en cuenta la tecnología y los materiales utilizados por cada una de ellas  y analizando sus problemas, sus oportunidades y su visión de futuro.

La tecnología de baterías de iones de litio acapara actualmente la mayoría de sectores de la movilidad en los que es necesario el almacenamiento de energía. Casi todas las bicicletas eléctricas que se fabrican en occidente y en Japón las utilizan. En Estados Unidos 8.000 carretillas elevadoras movidas por pila de combustible las usan como almacenamiento intermedio. Mientras que las baterías de plomo ácido todavía se utilizan en la tecnología microhíbrida (star-stop, por ejemplo) y en híbridos convencionales, los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables prefieren por norma general baterías de iones de litio, así como los autobuses y los vehículos industriales y militares eléctricos.

La conclusión del informe es clara: las baterías de iones de litio no tienen rivales serios a la vista para la próxima década. El informe completo se puede consultar en este enlace (en inglés).

Los líderes del mercado

Atendiendo al dato de fabricación, en MWh, que hoy en día es el mejor indicador del mercado este sería el ranking de fabricantes según los datos de 2014:

  • Panasonic 2.726 MWh
  • AESC 1.620 MWh
  • LG Chem 886 MWh
  • BYD 461MWh
  • Mitsubishi / GS Yuasa 451 MWh
  • Samsung 314 MWh

De todos los fabricantes tan solo BYD y Mitsubishi dedican toda su producción a baterías de coches eléctricos. Samsung, por ejemplo, a pesar de fabricar un gran número de baterías, prioriza las de los teléfonos móviles, con muy poca capacidad en relación con la de los coches. Probablemente LG Chem, en 2015, desbancará a Panasonic del primer lugar ya que actualmente suministra a 20 fabricantes mundiales de automóviles, entre ellos algunos tan importantes como GM, Ford, Hyundai, Renault y Daimler

baterias_bmw_samsung_-_350

En cuestión de beneficios los datos pueden variar mucho. En la actualidad hay 200 fabricantes de celdas de baterías, y en muchos de ellos la rentabilidad está en entredicho. Más aun con la gigafactoria de Tesla en el horizonte y el proceso de evolución tecnológica inmediata, que está abordando un incremento importante en la densidad de energía, un aspecto clave para el definitivo despegue de la movilidad eléctrica.

La incorporación del silicio es una de las soluciones por la que muchas empresas se están decantando. La fuerte competencia indica un consenso para un importante reducción de costes, que puede alcanzar hasta el 50% en la próxima década.

En la fabricación de coches eléctricos también se observa una clara tendencia al alza, con la industria japonesa a la cabeza y la coreana y la china avanzando de forma clara en cuota de mercado. Actualmente es Toyota la que tiene una de las mayores carteras de patentes y una gran cantidad de programas de investigación de  baterías en curso.

Otra novedad importante este año es el fabricante estadounidense XALT, tras el acuerdo en exclusiva, por valor de 1.000 millones de dólares, con el grupo chino Hybrid Kinetic Group (HK Group)  para el suministro de sus baterías de litio titanato (LTO),  fabricadas en Midland y que se montarán en todos sus autobuses eléctricos en China.

Fuentes: IDTechEX  y prnewswire.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here