Incertidumbre sobre la prórroga de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

0
342

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, afirmó que las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que finalizan en septiembre, dependen de la disponibilidad de recursos por parte de su Ministerio.

Esta afirmación, que en principio es como no decir nada, lleva en su fondo una carga de profundidad que puede hacer mucho daño a las ventas de los coches eléctricos. De nuevo se cierne la incertidumbre sobre estas ayudas que hará que los interesados retrasen o anulen sus compras, con lo que se hace complicado el despegue de las ventas.

prorrogaayudas-200En palabras del propio ministro: “Dependerá de que tengamos recursos. Si los tenemos el Gobierno y el Ministerio mantendrán el apoyo a los vehículos eléctricos”. Además añadió “el coche eléctrico va a ser el futuro”, aunque, “no hay certidumbre total sobre la tecnología que se usará finalmente y son desarrollos que comportan recursos y tiempo y aún llevará algunos año”.

Esta segunda incertidumbre que aporta el ministro la contradicen la mayoría de los fabricantes de coches que están realizando un desarrollo importante del vehículo eléctrico de baterías y muchos de ellos hibridando motores de combustión con motores eléctricos. Otras tecnologías como el hidrógeno están mucho más lejos y los combustibles alternativos como el GLP o el GNC no parecen atraer muchos adeptos.

A esto se añade la realidad de los números. Aunque tímidamente las ventas crecen cada mes, debido al aumento de la oferta y a estas ayudas que ahora se ponen en duda.  Por todo esto no se entiende muy bien que, año tras año, tengamos que vivir la misma historia repetida sobre su prórroga.

Parece que la lógica requiere que los planes de ayuda tengan plazos mucho más amplios si, realmente, el Ministerio quiere apoyar un sector en alza y que, en un futuro cercano, cree puestos de trabajo en nuevos sectores productivos. En otros países de la Unión Europea lo habitual es que fabricantes y compradores puedan planificar su producción y compra gracias a planes a tres o cuatro años vista.

En cuanto a la infraestructura de recarga el ministro asegura que el Gobierno apoyará las iniciativas de los municipios, aunque nada indicó sobre su actuación a un nivel superior, planificando y coordinando una red que se extienda más allá de las fronteras de los municipios y las comunidades autónomas.

Fuente: EFE y elEconomista.es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here