II Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid (ACTUALIZADO)

0
358

AMVE, la Asociación madrileña del vehículo eléctrico, celebrará mañana 21 de septiembre la II Marcha del vehículo eléctrico por Madrid. La marcha, continuación de la que se celebró el pasado año, intentará reunir a un mayor número de participantes y hacer ver a la ciudadanía las ventajas de la movilidad sostenible. 

El pasado año, la Asociación madrileña del vehículo eléctrico (AMVE) organizó la I Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con el Día Mundial sin Coches. Sin embargo, y a pesar de que los organizadores hicieron todo lo posible para que los permisos para su celebración se consiguieran con suficiente antelación, el Ayuntamiento aprobó la marcha con tan sólo una semana de antelación, lo cual hizo muy difícil el tiempo de respuesta de los fabricantes, flotistas, vendedores y propietarios. El resultado fue una pobre presencia de algunos usuarios particulares; pocos coches, algunas motos y bastantes bicicletas. 

Este año, como prometió AMVE tras la celebración de 2013, parece que los permisos se obtuvieron con bastante antelación y ya está lista la ruta de la marcha y los requisitos para la participación. La celebración de este año tendrá lugar mañana domingo 21 de septiembre.

El objetivo de la II Marcha del vehículo eléctrico por Madrid es reunir al máximo número de EVs con el fin de circular por las calles y demostrar a los ciudadanos que “Una ciudad sin ruido ni contaminación es posible”.

Los requisitos y normas son los siguientes:

Recorrido-II-Marcha

  • Poseer un vehículo eléctrico, bien sea Coche, Scooter, Bicicleta o cualquier vehículo homologado para circular por la vía pública.
  • Podrán participar vehículos híbridos siempre y cuando no usen el motor de combustión durante la marcha.
  • Atender en todo momento a las indicaciones de la organización (AMVE).
  • Todos aquellos participantes de empresas que sean socios de AMVE podrán repartir publicidad a los asistentes.
  • No se permitirá publicidad de ningún partido político ni organización ajena a la idea de la marcha.

Horario y recorrido

La marcha se celebrará el día 21 de septiembre y partirá desde el estadio Santiago Bernabéu a las 12h del mediodía, circulando por las calles Concha Espina, Serrano, Alcalá, Velázquez, Doctor Arce, Rodríguez Marín, y de nuevo por Concha Espina hasta llegar al Santiago Bernabéu, donde finalizará la marcha.

Problemática y propuestas para el impulso de Vehículo Eléctrico en Madrid

El impulso de la movilidad eléctrica en las diferentes Comunidades Autónomas no está teniendo el mismo enfoque por parte de sus administraciones. Concretamente en Madrid, aparte de instalar algunos puntos de recarga que dejaron de funcionar al poco tiempo, no se han llevado a cabo medidas dignas de reseñar, a no ser la posibilidad de aparcamiento gratuito en el centro. AMVE ha realizado una serie de propuestas que a su juicio podrían mejorar tanto el conocimiento como la utilización del VE en la capital. 

Entre otras, AMVE propone la subvención de la compra de VE tanto a particulares como autónomos por parte de la Comunidad de Madrid, como ya se hace por ejemplo en País Vasco o Andalucía; prohibición de circulación de coches convencionales por los parques y jardines de la CAM; promoción de la compra de VE en las administraciones para dar ejemplo; permitir la circulación de VE por el carril BUS como por ejemplo en Copenhague; construcción de auténticos carriles bici por la ciudad; rebajas en el IBI para las comunidades que instalen puntos de recarga; exigir el cambio paulatino de todo el transporte público a VE; promoción de campañas de sensibilización sobre la movilidad sostenible; y la más novedosa, la puesta en marcha del CIVE, Centro Integral del VE, en el que las marcas estarían representadas para la dinamización de las últimas tecnologías y donde se impartirían cursos para los futuros mantenedores de los VE.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here