Proyectos de investigación de coches inteligentes

0
717

Cerca de 70 estudiantes del Programa MBA del IESE participan en una experiencia innovadora propuesta por la marca automovilística SEAT para analizar el futuro de la movilidad urbana.

Se trata de desarrollar ideas y propuestas de colaboración entre proyectos de ciudades inteligentes (smart cities)  y los coches del Grupo Volkswagen. El presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, ha destacado que la inversión en I+D es el eje clave del futuro de la empresa. Una de las propuestas de trabajo de SEAT para los alumnos del IESE consiste en evaluar la viabilidad en la utilización de los sensores ya existentes en toda la gama de los coches de SEAT, y del Grupo Volkswagen, como una fuente para recopilar datos, con el consentimiento del cliente, para ponerlos a disposición de las administraciones públicas como parte de sus iniciativas para las Smart City. Para ello, SEAT ha establecido como foco geográfico de estudio la ciudad de Barcelona. 

Las ciudades inteligentes incrementarán significativamente la calidad de vida en las zonas urbanas. Un elemento clave para las smart cities es la eficiencia y la inteligencia en la utilización del big data en tiempo real con el objetivo de reducir, por ejemplo, el consumo de energía, la contaminación, el nivel de ruido, la calidad del aire o el tráfico, incrementando la eficiencia de uso de los recursos e infraestructuras disponibles. La idea es interaccionar y obtener los beneficios que resultan de la conexión entre los datos coche-ciudad/ ciudad-coche a favor de una movilidad y un concepto de ciudad más sostenible. 

Los alumnos han formado un total de nueve equipos. La compañía ha entregado las bases del proyecto en el que los sensores, cada vez más presentes en los vehículos, cobran especial relevancia. En la actualidad, un vehículo SEAT está equipado con cerca de 50 sensores y las ciudades, como Barcelona, también cuentan con un despliegue masivo de sensores todos ellos conectados por redes móviles.  

La iniciativa es un ejercicio de análisis e investigación que se lleva a cabo en el último trimestre del curso Estrategia de Operaciones del Programa Máster del IESE. La defensa del proyecto por parte de los estudiantes de la escuela de negocios, ante un grupo de directivos de SEAT en la sede corporativa de Martorell, es parte de las exigencias del curso y puntuable para la consecución global del MBA.

 Fuente: SEAT (Nota de prensa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here